Manual técnico, gerencial, administrativo y financiero, como herramienta de gestión para las alcaldías del área metropolítana de San Salvador.

Pinto Navarro, José Alberto and Ramos Vásquez, Jesús Ernesto and Lemus Guzmán, Jorge Alberto (2008) Manual técnico, gerencial, administrativo y financiero, como herramienta de gestión para las alcaldías del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P659.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se identificó la necesidad de realizar una investigación orientada a recopilar información relacionada con la capacidad que los funcionarios y servidores públicos municipales poseen para tomar decisiones que permitan fortalecer su operatividad, ya que una buena decisión permite fortalecer el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normativas aplicables; específicamente, la investigación se dirigió a las unidades superiores y mandos medios responsables de tomar decisiones en las Alcaldías Municipales del Área Metropolitana de San Salvador y la Alcaldía de Quezaltepeque. Debido a que son las autoridades las encargadas de coordinar y girar lineamientos para que se cumplan los objetivos y metas previstas en un Plan Operativo y en las Políticas Institucionales relacionadas con las áreas de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Inversión y Endeudamiento. Bajo este contexto, se desarrolló la investigación en forma bibliográfica y de campo; de esta última se realizó un análisis de las unidades de observación, como resultado de éste surgió un diagnóstico que llevó a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación y además una propuesta que contiene un Manual Técnico Gerencial, Administrativo y Financiero. El documento técnico se estructuró de acuerdo a la normativa gubernamental y municipal aplicable, dándole énfasis a los procesos y actividades que requieren la intervención de las máximas autoridades y de servidores encargados de tomar decisiones. Este trabajo puede ser utilizado como una herramienta en el desarrollo de las actividades que desarrollan las autoridades municipales como por ejemplo: Concejo Municipal, Gerencias, Jefes o Encargados de áreas, ya que contiene elementos que facilitan la toma de decisiones en cinco elementos importantes del sector municipal: Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Inversión y Endeudamiento Municipal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; presupuesto ; contabilidad ; tesoreria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 20:24
Last Modified: 08 Nov 2016 20:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11872

Actions (login required)

View Item View Item