Uso y aceptación del estado de flujos de efectivo, una herramienta para el análisis financiero en la mediana empresa comercial.

Pleitez Interiano, Luis Alcides and Murga Mendez, Edwin Ernesto and Hernández Hernández, Armando (2001) Uso y aceptación del estado de flujos de efectivo, una herramienta para el análisis financiero en la mediana empresa comercial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
P727u.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (745kB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación titulado Uso y Aceptación del Estado de Flujos de Efectivo, una Herramienta para el Análisis Financiero en la Mediana Empresa Comercial, tiene por objetivos, demostrar el análisis que permite el Estado de Flujos de Efectivo para conocer la generación, administración y uso del efectivo de la empresa. Dar a conocer a la gerencia y a los usuarios de la información contable las bondades y beneficios que proporciona dicho estado financiero. Demostrar que el Estado de Flujos de Efectivo junto a los demás estados financieros básicos proporciona información financiera útil a la gerencia para la toma de decisiones. La metodología de la investigación se realizó mediante la aplicación del método descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: la investigación bibliográfica y la investigación de campo, en esta se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista. La población fue determinada tomando como base las medianas empresas comerciales que presentaron la declaración jurada a la alcaldía municipal de San Salvador en el año de 1999, las cuales suman un total de 87 empresas, resultando una muestra de 39 unidades de estudio. Después de obtener la información de los cuestionarios se procedió a registrarlos mediante la tabulación simple. Los resultados obtenidos en la investigación de campo indicaron que las decisiones tomadas en la mediana empresa comercial se efectúan con base al análisis financiero del Balance General y el Estado de Resultados y en menor proporción se utiliza el Estado de Flujos de Efectivo para la toma de decisiones. No se prepara el Estado de Flujos de Efectivo como parte integrante de los estados financieros básicos. Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa técnica, es el auditor externo el que lo elabora para expresar una opinión sobre la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros tomados en conjunto. Es recomendable que el contador elabore el Estado de Flujos de Efectivo como parte integrante de los estados financieros básicos. Las limitantes que la gerencia ha encontrado en la utilización del Estado de Flujos de Efectivo para la toma de decisiones son: que generalmente no es elaborado por el contador de la empresa, además existe cierto grado de desconocimiento acerca de los métodos de análisis financiero aplicados al estado de flujos de efectivo. Se recomienda que se capacite al contador de la mediana empresa comercial para la elaboración y análisis financiero aplicado al Estado de Flujos de Efectivo, con el objetivo de que la gerencia no encuentre limitantes en su uso para la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; flujo de efectivo ; análisis financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Nov 2016 20:45
Last Modified: 08 Nov 2016 20:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11874

Actions (login required)

View Item View Item