Efectos financieros en la administración municipal ante la aplicación de amnistías tributarias a los contribuyentes en el municipio de Soyapango.

Ramos, Manuel de Jesús and Gómez de Martínez, Norma Patricia and Ramos García, Nora Beatriz (2009) Efectos financieros en la administración municipal ante la aplicación de amnistías tributarias a los contribuyentes en el municipio de Soyapango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
R175e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Las municipalidades son instituciones autónomas que perciben fondos de los contribuyentes en concepto de impuestos y tasas, teniendo como finalidad el bienestar social, por medio de la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad. La municipalidad de Soyapango en su afán de recaudar la mayor cantidad de impuestos y tasas ha aplicado la denominada ―Amnistía Tributaria‖ a partir del mes de diciembre de 2008 a marzo de 2009 por medio de la cual se pretende condonar los intereses y multas surgidos del no cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el objetivo de ayudar al contribuyente a ponerse al día y de esta forma sanear la cartera de morosidad. La investigación tiene como objetivo analizar los efectos financieros en la administración municipal ante la aplicación de amnistías tributarias a los contribuyentes en el municipio de Soyapango, y de esta forma darle herramientas a la administración que le permitan evaluar de manera técnica los resultados de este mecanismo. La investigación se realizó por medio del método hipotético deductivo, basado en estudio de tipo analítico explicativo, el cual contribuyó a descomponer las partes de la información financiera tributaria relacionada a los ingresos generados durante el periodo de amnistía tributaria. La información utilizada fueron los estados financieros de la municipalidad y su respectiva información extracontable relacionada a los ingresos. Por medio del estudio se obtuvo como resultados que la municipalidad de Soyapango no ha realizado análisis posteriores a la aplicación de ordenanzas tributarias que le permitan evaluar los efectos de dichas aplicaciones, de igual forma se observó que los contribuyentes reaccionaron positivamente ante la aplicación de la amnistía, ya que según los resultados los ingresos municipales aumentaron durante este periodo. Al término de la investigación lo recomendable para la municipalidad es realizar análisis financieros que muestren las tendencias de los resultados para una mejor toma de decisiones por parte de la administración.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: administración municipal ; contribuyentes ; amnistía tributaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Nov 2016 16:17
Last Modified: 09 Nov 2016 16:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11883

Actions (login required)

View Item View Item