Lineamientos para la recopilación de pruebas y evidencias, ejecución e informe de una auditoría forense, en la investigación del delito de enriquecimiento ilícito.

Trejo Velásquez, Claudia Lissette and Amaya Henríquez, Roxana Beatriz and Arias Rivas, Matias (2005) Lineamientos para la recopilación de pruebas y evidencias, ejecución e informe de una auditoría forense, en la investigación del delito de enriquecimiento ilícito. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T784l.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Una de las consecuencias negativas globalización ha sido el realce del fenómeno de la corrupción, especialmente en la alta dirección, con estructuras tan complejas como las utilizadas para el Lavado de Dinero y Activos en sus diversas manifestaciones, Administración Fraudulenta, Enriquecimiento Ilícito, entre otros. La Auditoria Forense es una alternativa para combatir este tipo de delitos, porque facilita que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal. Es por ello que la Auditoria Forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una acción legal con una pérdida financiera significativa, donde el Auditor Forense ofrece sus servicios basados en la aplicación del conocimiento, relacionado con el dominio de lo contable, como información financiera, auditoría y control. Para el desarrollo de este trabajo se consideró el método de investigación conocido como Enfoque Hipotético Deductivo o Cuantitativo. Este enfoque parte de proposiciones generales hipotéticas, para llegar a obtener proposiciones particulares, concibe la realidad, es capaz de estudiarse a partir de datos estadísticos. Mediante la investigación de campo; habiendo encuestado a 50 profesionales en Contaduría Pública, 35 Auxiliares del Fiscal General de la República y 17 Jueces con competencia Penal, se obtuvo como resultado que los profesionales en Contaduría Pública; sus conocimientos en Auditoría Forense escasos, pues no se conoce lo suficiente de este tema, y lo más importante es que no existen programas de divulgación ni capacitaciones de este tipo de auditoría para los profesionales contables. Como resultado de la falta de conocimientos en Auditoria Forense, los Profesionales Contables no son requeridos por los Jueces o las partes, para la realización de auditoria en la investigación de casos de Corrupción y particularmente en el de Enriquecimiento Ilícito, el cual es un requisito de muchos, pero el más indispensable para poder ser nombrado como Auditor Forense. Los profesionales contables, deben dar mayor énfasis en su preparación profesional para ser más competitivos, y así ser requeridos por los Jueces o las partes, para la realización de auditoria en la investigación de casos de Corrupción y particularmente en el de Enriquecimiento Ilícito.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría forense
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2016 19:19
Last Modified: 11 Nov 2016 19:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11978

Actions (login required)

View Item View Item