La memoria histórica reflejada en los testimonios orales de guerra del municipio de Arcatao departamento de Chalatenango

Mejía Jacinto, Dora Del Carmen and Orellana Flores, Sofía (2008) La memoria histórica reflejada en los testimonios orales de guerra del municipio de Arcatao departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100882.pdf

Download (755kB) | Preview

Abstract

Está investigación tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la memoria histórica de nuestro país a través de los testimonios orales de guerra; ya que dicha memoria es un fenómeno que se ha desarrollado a través del tiempo, pero es hasta los años 80 y 90 en que se comienza a darle mayor prioridad, por lo que es importante que las nuevas generaciones conozcan la verdadera historia de la guerra que vivió nuestro país, además porque hace un recuento ordenado en el tiempo y el espacio y porque se reconstruyen los acontecimientos, dando vida a la memoria histórica. Además dichos testimonios describen con lujo de detalle el alcance de los hechos; ya que cada una de los/las informantes fueron testigos y partícipes que sobrevivieron a ellos para divulgarlos y darlos a conocer. Es por ello que se han retomado los testimonios de sobrevivientes, del Municipio de Arcatao Departamento de Chalatenango, para que sean conocidos y valorados por quienes no conocen su historia. Es decir que el testimonio es la más clara evidencia de la conciencia colectiva, porque en él no sólo recoge los eventos que le acontecen a una persona en particular, sino esa historia representa la vida de todo un colectivo. En las últimas décadas el testimonio ha adquirido mayor importancia, debido a que plasma la realidad que se vive en la sociedad; además ha contribuido para que los procesos históricos tomen su propia vía de circulación, para que demuestren que la literatura oral y particularmente la literatura testimonial son fuentes inagotables de información que no se pueden obviar y mucho menos dejar en el olvido.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Literatura testimonial ; Arcatao
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 20:10
Last Modified: 22 Nov 2016 20:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12024

Actions (login required)

View Item View Item