Análisis del sistema carcelario de El Salvador reflejado en las caricaturas publicadas en La Prensa gráfica durante el año 2005”

Henríquez Fernández, Jorge Adalberto and Orellana Caballero, Ana Milagro (2008) Análisis del sistema carcelario de El Salvador reflejado en las caricaturas publicadas en La Prensa gráfica durante el año 2005”. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100888.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo de investigación se hizo un “Análisis del Sistema Carcelario de El Salvador reflejado en las caricaturas publicadas en La Prensa Gráfica durante el año 2005”.Este documento enfocó su estudio en las caricaturas elaboradas por Ricardo Clement (Alecus) publicadas en la sección editorial “Opinión” de La Prensa Gráfica. El discurso icónico fue elegido por lo llamativo de las imágenes, además por su riqueza social. periodística que implica en este caso el análisis del sistema carcelario reflejado y utilizado como contexto para la elaboración de las mismas y así transmitir la realidad que vive el país. De esta forma es que surge la necesidad de conocer más de cerca a la Caricatura Editorial desde un enfoque sociosemiótico, ya que a través de ella el autor organiza sus ideas sobre la realidad, plasma sus valores, creencias y actitudes en su mensaje icónico-verbal. Para lograr esta investigación, se hizo necesaria una minuciosa revisión de las caricaturas y así potenciar un análisis semiótico con base a las distintas representaciones gráficas que Alecus presentó sobre el contexto carcelario, cada una de ellas abordó simultáneamente diferentes tópicos que se relacionan con la problemática del sistema carcelario identificadas gráficamente a través de la sátira, crítica y burla. Es así como surgió la necesidad de conocer de cercar las caricaturas de Ricardo Clement, tomando la teoría de la sociosemiótica como instrumento teórico de análisis. Y que fueron elementos indispensables que brindaron resultados óptimos en la investigación por los conocimientos que se encontraron sobre el tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sistema carcelario ; Comics
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2016 20:11
Last Modified: 22 Nov 2016 20:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12028

Actions (login required)

View Item View Item