Manual para adopción de sistemas de gestión de la calidad basado en Normas ISO 9000 versión 2000, en los despachos contables.

Velásquez Berríos, Melvin Antonio and Alvarado Alvarado, José Roberto and Berríos Vallecillos, Juan Ramón (2003) Manual para adopción de sistemas de gestión de la calidad basado en Normas ISO 9000 versión 2000, en los despachos contables. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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El presente trabajo tiene como objetivo el de proveer un documento que facilite la adopción de sistemas de gestión de la calidad, basados en normas ISO 9000, versión 2000, en los despachos contables autorizados como persona jurídica, ubicados en el área metropolitana de San Salvador. Para tal efecto se ha dividido en cuatro capítulos. En el capítulo I se presentan todos los antecedentes históricos y generalidades relacionados con los sistemas de gestión de la calidad. La primera parte de este capítulo hace referencia a la historia de la norma, los principios en los cuales basa su funcionamiento y su estructura, que muestra la relación con otras normas y como los cambios de esta han venido contribuyendo a simplificar su aplicabilidad y adopción. Otros aspectos tratados son su importancia, logros y avances más importantes en el ámbito mundial y además se introduce un apartado para tratar el perfil que el profesional contable debe desarrollar para poder aplicar eficaz y eficientemente las normas en los servicios que este ofrece. Dentro de este mismo capítulo se presenta en forma teórica las cuatro etapas básicas que se deben desarrollar para adoptar el Sistema de Gestión de la Calidad, las cuales son: la evaluación y planificación, la documentación del sistema, la implantación del sistema y finalmente el mantenimiento y mejora continua. Capitulo II: este comprende la metodología utilizada y el diagnóstico de la situación actual de los despachos contables en términos de gestión de la calidad; los cuales fueron estudiados a través de encuesta suministrada de forma aleatoria bajo un método estadístico, de la cual se obtuvieron datos respecto al conocimiento y aplicación de sistemas de calidad. El diseño metodológico comprende dos etapas fundamentales, la bibliográfica y la de campo. La bibliográfica comprendió la recopilación de todo el material escrito referente a las normas ISO 9000 y la de campo en suministrar una encuesta y el uso de otras técnicas como la observación y la entrevista. Para el desarrollo de la investigación se optó por el estudio descriptivo y correlacional, para lo cual se delimitó el alcance de la investigación, definiendo el universo y muestra respectivos, así como una muestra sustituta que permitiera validar la investigación al aparecer datos con sesgo o errores. La aplicación de dicha metodología arrojo como producto un diagnóstico. Los resultados de este se dividieron en cuatro apartados, para una mejor comprensión y análisis. El primero referente a las generalidades de un despacho contable como: el tamaño, líneas de servicio, tiempo de funcionamiento, número de empleados, etc., en los apartados siguientes se realiza un análisis más específico en cuanto a los aspectos relacionados con la calidad y como los despachos contables deben enfocar sus esfuerzos en buscar la satisfacción de sus clientes mejorando la calidad de los servicios que ofrecen. En el Capítulo III: Se desarrollan los lineamientos básicos y herramientas necesarias para la adopción de sistemas de gestión de la calidad basados en normas ISO 9000 en los despachos contables de manera fácil y a bajo costo. Para una mejor comprensión se desarrolla de acuerdo a las cuatro etapas planteadas en el marco teórico. El documento constituye una herramienta para que los despachos mejoren sus procesos y eficiencia en la prestación de servicios, garantizando así la satisfacción del cliente y la mejora continua. La primera parte del documento comprende la evaluación y planificación que constituye la base para desarrollar el proyecto, en ella se determinan los recursos necesarios y los tiempos requeridos, la siguiente etapa es la documentación, la cual constituye el corazón del sistema y donde se plasma la nueva forma de trabajo de los despachos; la tercera etapa es la implantación que no es más que poner en práctica lo contenido en los diferentes documentos del sistema y la cuarta y última etapa del proceso es el análisis, mejora y mantenimiento del sistema enfocándose esta en el uso de herramientas analíticas que se conviertan en el motor del cambio del sistema, mejorando los procesos, eliminando el desperdicio, y conduciendo a la satisfacción total del cliente. Capitulo IV, en este se plasmaron las conclusiones y recomendaciones, inferidas básicamente de los resultados obtenidos del estudio realizado a los despachos contables, por medio del cual se diagnosticó la situación actual. En este capítulo se evidencian las principales dificultades que los despachos contables afrontan para poder desarrollar trabajos de calidad y las razones que deben motivarlos a mejorar estos servicios; además existe un apartado de recomendaciones que podrían contribuir no solo a mejorar los servicios, sino también a enriquecer la profesión de la contaduría Pública.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: sistema de gestión ; normas iso ; despachos contables
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 21:57
Last Modified: 14 Nov 2016 21:57
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12032

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