La liberalización del mercado de combustibles y sus efectos en la economía de El Salvador en el período 2000-2005.

Cevallos Barahona, Ana Ruth and García González, Nelly Karolina and Serrano Pineda, Roxana Yaneth (2006) La liberalización del mercado de combustibles y sus efectos en la economía de El Salvador en el período 2000-2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En el funcionamiento de la economía de mercado, los precios se conciben como el mecanismo que coordina las decisiones de los agentes económicos generando así el equilibrio. En este sentido, el mecanismo de mercado se vuelve el medio más eficiente de organización de la actividad económica, razón por la cual a la luz de dichos planteamientos, tanto el libre mercado como la libre competencia constituyen los principios rectores de la economía. Esta concepción llevada a su extremo, dio lugar a que a partir de los años ochenta se implementara en el país el modelo Neoliberal, el cual proponía una serie de reformas vinculadas con la liberalización de la economía pues se argumentaba que la interferencia del Estado era perjudicial. Es así como en el marco del desarrollo de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) y de las Programas de Estabilización Económica (PEE), se incorporaron como ejes principales la apertura económica, la desregulación y las privatizaciones. En conjunto, tales medidas propendían a la reducción del rol del Estado en la economía, limitando su actuar a la conservación de los equilibrios macroeconómicos. En ese contexto, los sectores afectados fueron principalmente la banca, cementeras, hoteles, ingenios y los servicios públicos tales como telecomunicaciones, pensiones y sector energético (específicamente las relacionadas con la distribución). En el caso concreto del subsector de hidrocarburos, como parte del sector energético también resultó afectado por el proceso de liberalización, que dio inicio en 1990 bajo un contexto en el que el Estado había participado de forma directa en la importación, en el transporte y en la regulación de márgenes. De esta manera, con la liberalización la industria registró una serie de transformaciones graduales que se llevaron a cabo por medio de cambios en el marco legal e institucional, y que al final dieron como resultado la desaparición de la participación del Estado en dicha industria bajo el argumento que con tal medida se mejoraría la eficiencia y fomentaría la competencia. Sin embargo, se puede afirmar que después de dos décadas de haberse iniciado el proceso de liberalización, el funcionamiento del mercado no ha generado resultados óptimos desde el punto de vista de la competencia, ya que el mercado de hidrocarburos no solo ha continuado manteniendo las características de un mercado oligopolístico, sino que las ha profundizado por medio de la paulatina consolidación de la integración vertical desde la importación/refinación hasta la distribución minorista. Ante este panorama, la presente temática se vuelve importante, puesto que el petróleo y derivados constituyen la fuente principal de energía en el país y por lo tanto, en la medida que su comercialización se desarrolla en un mercado concentrado, sus precios se encuentra bajo el control de las empresas que conforman el oligopolio de la industria, lo que en definitiva conlleva repercusiones significativas para la economía nacional pues también en dicho ámbito se han registrado los efectos del incremento en los precios internacionales. Por lo antes expuesto, se ha desarrollado el trabajo de investigación: “La Liberalización del Mercado de Combustibles y sus Efectos en la Economía de El Salvador en el Período 2000-2005”; con ésta se estudia el proceso gradual de desregulación sufrido en el mercado de combustibles y cómo este contribuyó a la formación de oligopolios en cada una de las etapas de la industria, afectando la formación de precios. Así mismo se pretende contrastar el logro en materia de eficiencia entre un esquema regulado y otro desregulado, a través del estudio de casos. También se establece una alternativa que contribuya a reducir la sensibilidad de la economía frente al incremento de los precios internacionales y la estructura concentrada que determina la formación de precios en el mercado local. La investigación se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero se desarrolla el marco teórico conceptual que sustenta el presente trabajo; en este marco, se analiza desde el punto de vista de la escuela neoclásica el funcionamiento de la economía de mercado, sus leyes y también las diferentes estructuras de mercado. Luego, en el capítulo dos, se describe la manera en que se ha desarrollado la industria petrolera tanto en el contexto internacional, como en el regional haciendo énfasis en el caso de Costa Rica por tratarse de un mercado regulado. En el capítulo tres, se analizan los efectos de la liberalización en el mercado de combustibles a través de las implicaciones en la estructura de mercado de cada una de las etapas de la industria; además, se examinan los factores que han incidido en la formación de precios, el tratamiento del marco legal relacionado, los efectos del alza en los precios a nivel macroeconómico y microeconómico y finalmente se expone el desarrollo de ciertos escenarios con los que se estudian los efectos en los precios frente a cambios en el nivel de los márgenes que se registraron en el esquema regulado y posteriormente en el desregulado. Finalmente, en el capítulo cuatro se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo en donde se plantea la formulación de una propuesta tendiente a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y otras tendientes a mejorar el funcionamiento de dicho mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria del petroleo ; liberalización del mercado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 18 Nov 2016 20:54
Last Modified: 18 Nov 2016 20:54
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12106

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