El turismo como posible dinamizador del desarrollo económico local. Caso de estudio: Municipio de Suchitoto.

García Villalta, Jeremías Efraín and Guardado Torres, Marleni Areli and Vásquez Figueroa, Roberto Antonio (2009) El turismo como posible dinamizador del desarrollo económico local. Caso de estudio: Municipio de Suchitoto. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
G216t.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Frente al decaimiento de pilares económicos tradicionales como la producción de café y ante los resultados económicos negativos, explicados en parte, por los débiles encadenamientos productivos y el bajo rendimiento fiscal de los sectores estratégicos del actual modelo neoliberal (la banca y la maquila de confección), el turismo se presenta como un sector con posibilidades de crecimiento. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, en el periodo 2000-2007 las llegadas de turistas internacionales tuvieron un crecimiento acumulado de 31.29%, impulsado principalmente por los destinos turísticos de los países en desarrollo, siendo Centro América uno de los bloques con mayor crecimiento. En tal sentido, el Gobierno Salvadoreño actual (2004/2009) dirigido por Elías Antonio Saca, presidente de la República, presenta como apuesta estratégica el desarrollo turístico del país, que va desde el fortalecimiento de infraestructuras turísticas básicas (reconstrucción del puerto de Cutuco, las mejoras del aeropuerto internacional y el mantenimiento de carreteras, entre otros) hasta la creación de un marco institucional que fomente y regule todo lo concerniente al turismo (creación del Ministerio de Turismo y elaboración de la ley de turismo). Así, con un escenario mundial de crecimiento sostenido del sector turístico y con la generación de condiciones, a nivel nacional, que fomenten el desarrollo de dicha actividad, municipios como Suchitoto comienzan a figurar dentro del mapa turístico del país. El municipio antes mencionado se caracterizó por su desarrollo comercial hasta finales de los setentas, que es cuando estalla el conflicto armado. Durante la guerra salvadoreña (1980 - 1992) la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma, debido al éxodo de la mayor parte de sus habitantes; pasados los años de conflicto y con los acuerdos de paz firmados en 1992, Suchitoto se ve envuelto en un proceso de revitalización, la municipalidad implementó acciones en el marco de la reconstrucción, formando infraestructura social básica; así como también elaborando y ejecutando planes de ordenamiento que toca aspectos territoriales, turísticos (fue el primer municipio en tener una oficina de desarrollo turístico), y de conservación del patrimonio local. Actualmente el municipio se muestra ordenado, limpio y con una historia llena de acontecimientos que van desde su pasado precolombino, haciendo escala por la historia colonial, hasta los acontecimientos más recientes, teniendo evidencia arquitectónica e histórica de ello. Todas esas características posicionan a Suchitoto como uno de los principales destinos turísticos del país. En los últimos años el turismo en Suchitoto se ha convertido en una alternativa para la generación de riqueza, con posibilidades de convertirse en un medio para combatir males sociales como la pobreza, la exclusión social, exclusión laboral, entre otros. Sin embargo este rubro económico no ha logrado trascender ya que los beneficios que proyecta, en algunos casos, no son extensivos para todas las personas del municipio; por el lado del empleo el turismo no ha sido capaz de convertirse en una fuente de trabajo importante en relación con la oferta de mano de obra del municipio; por otro lado, el desarrollo turístico tiende a concentrarse en el casco urbano y no se presenta en las zonas rurales de Suchitoto. Sumado a lo anterior, el problema del financiamiento para las empresas que se dedican a satisfacer las necesidades del turista, la poca diversificación de la oferta turística y la falta de recurso humano capacitado, son factores que restan competitividad al municipio. Por ello la presente investigación tienen como objetivo general elaborar una propuesta de desarrollo económico local partiendo de un diagnóstico de los niveles de competitividad actuales del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán de El Salvador. Y como objetivos específicos: Diagnosticar y definir los factores que inciden en el desarrollo turístico del municipio en la actualidad. Formular una estrategia de desarrollo local, para el municipio, basada en el enfoque de desarrollo económico local sistémico. La hipótesis general que se maneja dentro de la investigación plantea lo siguiente: En la actualidad el turismo es, un elemento dinamizador del desarrollo local del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán de El Salvador. Dicha suposición fue trabajada bajo el enfoque del desarrollo económico local y por ende la investigación toca diferentes aspectos del municipio de Suchitoto, específicamente del mercado turístico. Para poder corroborar la hipótesis de trabajo, la información general del municipio de Suchitoto se obtuvo de fuentes oficiales (ministerios, alcaldía), organismos internacionales (Cooperación española) y datos secundarios como los proporcionados por las Encuestas de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM). La definición de las variables a utilizar dentro de la investigación, la adopción de indicadores para las mismas y las fuentes de información se detallan el anexo 4. Por otro lado, el abordaje del mercado turístico del municipio, se divide en: Identificación y descripción de la oferta turística: Para ello se buscó información de los restaurantes, los hospedajes, las artesanías, los atractivos culturales, los bienes culturales, las manifestaciones culturales y los recursos naturales, a través de la realización de un censo para contabilizar cada negocio. En el caso de los restaurantes, artesanías y hoteles se comprobará si aún están funcionando los establecimientos registrados por la Alcaldía Municipal de Suchitoto, que ascienden a 19 y 9 lugares comerciales respectivamente, a la vez se hicieron uso de métodos descriptivos de la estadística. Se incluye un análisis de las ciudades con características parecidas a las de Suchitoto, que son los competidores activos o potenciales. Los demás elementos pertenecientes a la oferta turística se evaluaron con la ayuda del inventario de sitios turísticos y culturales de la oficina de turismo de la alcaldía de Suchitoto. Identificación, descripción y análisis de la demanda turística: Para la obtención de las variables claves, se hizo uso de encuestas dirigidas a los visitantes y de entrevistas estructuradas para los dueños de comercios; de esa manera se obtendrá el perfil del turista que visita Suchitoto, y se obtendrá a la vez los distintos tipo de variables relacionadas. El cuestionario al que se hace referencia, cumplió con algunas características claves: Brevedad, la entrevista no durará más de 4 o 5 minutos; claridad, las preguntas serán claras; precisión, preguntas sin ambigüedades y funcionalidad, a operatoria del cuestionario tendrá que ser fácil y sencilla. Dentro de esta etapa se hizo uso de técnicas estadísticas y herramientas como software estadísticos. El método para determinar la muestra no fue el convencional, pues ni la alcaldía de Suchitoto, ni las instituciones como la Corporación Salvadoreña de Turismo o el Ministerio de Turismo poseen datos del flujo turístico del municipio, en todo caso la bibliografía consultada propone tomar como referencia estudios ya realizados, por tanto y siguiendo los lineamientos de: AGUIRRE, Juan A. “Estudio del perfil Demográfico y demanda de Servicios Turísticos en el primer circuito Agro turístico Granada-Mochambo” Managua, Nicaragua. Proyecto USAID/IICA). Se determinó una muestra de: 125 turistas. Dadas las limitaciones anteriores y tomando en cuenta que la encuesta es fija y no puede captar el comportamiento anual de la demanda, se realizaron entrevista a los diferentes dueños o encargados de las empresas relacionadas con la actividad turística (hoteles, hostales, restaurantes, galerías y ventas de artesanías), con el fin de corroborar lo obtenido en la encuesta. El primer capítulo presenta el sustento teórico de la investigación, describiendo las principales características del enfoque utilizado y desarrollando una parte conceptual en donde se plasman los conceptos relacionados al turismo. También se incluye una revisión del estado del turismo en diferentes escalas, a nivel mundial, regional y a nivel nacional. El segundo capítulo incluye la presentación de una reseña histórica del municipio, una descripción de los aspectos generales de Suchitoto, destacan cuestiones demográficas, geográficas y aspectos relacionados a los servicios básicos como: el transporte, la seguridad, la comunicación, el sistema vial (que incluye los servicios de transporte y el estado de las carreteras) y los servicios financieros, que están directamente relacionados con el turismo, también se incluyen los servicios de salud, educación y las carencias en el entorno residencial que son determinantes para la formación de un capital humano adecuado. El último punto del apartado lo constituye el diagnóstico del sistema turístico de Suchitoto, en donde el análisis del mercado turístico y el papel de las instituciones locales son los dos ejes básico. Dentro del tercer capítulo se presenta los lineamientos estratégicos, que son el resultado del diagnóstico realizado. Las valoraciones y recomendaciones pretenden establecer las bases para la optimización de los beneficios del turismo a nivel local.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo económico local ; turismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Nov 2016 16:43
Last Modified: 21 Nov 2016 16:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12135

Actions (login required)

View Item View Item