La asociatitividad competitiva como estratégia de promoción y desarrollo que realiza la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa: Alcances y limitaciones.

Hernández, Ana María and Reyes Rosas, Carlos Francisco (2004) La asociatitividad competitiva como estratégia de promoción y desarrollo que realiza la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa: Alcances y limitaciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Hablar de las Micro y Pequeñas empresas siempre es un tema interesante que permite visualizar, en primer lugar, cuál es su importancia, las oportunidades que tienen y su ámbito productivo. En segundo lugar, cada día que pasa el número de estas unidades aumenta, ya sea por la alta tasa de desempleo o porque el empleo no llena las expectativas al no cubrir las necesidades primordiales. Es así, como a partir del segundo quinquenio de la década de los 90´s se viene desarrollando el proceso de asociar a las MYPES, con el fin de volverlas eficientes y competitivas, razón por la que se decide realizar este trabajo; mediante el cual se pretende comprender los alcances y limitaciones que tiene la Estrategia de Asociatividad Competitiva que promueve la COMINISON NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, CONAMYPE, y de cómo ésta puede ayudar a desarrollarlas, ya sea incentivando las condiciones para fomentar la cooperación y buscando que en conjunto hagan frente a los retos que presenta la Apertura Comercial. El principal instrumento para lograr este objetivo, es el Fondo de Asistencia Técnica para la Asociatividad Competitiva (FAT/PAC), que incentiva y promueve los proyectos asociativos entre las MYPES, a través de un cofinanciamiento de las diferentes actividades que permitan la configuración de grupos, redes, alianzas, estrategias, etc. El trabajo ha sido elaborado en cuatro Capítulos, tomando como premisa el hecho de que, técnicamente se considera la estrategia como un factor importante para lograr el desarrollo del sector. La descripción capitular es la siguiente: CAPITULO I: Presenta un marco de referencia teórico conceptual de los elementos que juegan un papel importante para la comprensión de la actual realidad económica en la que se desenvuelven no sólo las micro y pequeñas empresas, sino la totalidad de los agentes económicos, sobresaliendo entre ellos el concepto de Asociatividad. Luego se efectúa la caracterización de las MYPES, dando énfasis en su aporte al empleo y a la producción nacional, comparando al sector con sus similares de otros países Latinoamericanos. CAPITULO II: Se hace un estudio pormenorizado de la CONAMYPE, en su ámbito formal, observando tanto la parte política que le dio vida como su administración y desarrollo de apoyo técnico operativo, que es lo que más interesa para efectos de este trabajo. En este apartado se presenta el ―deber ser bajo el cual la misma CONAMYPE visualiza sus actividades y proyectos, presentando un detalle sobre los fundamentos con que se integra la visión de cooperación grupal. CAPITULO III: En este apartado se contrasta lo contemplado en los dos anteriores Capítulos, con base en la información recabada mediante entrevistas a algunos de los agentes que ya están vinculados al proceso, tanto como entes gubernamentales, gremiales, empresariales, ONG´S y prestadoras de Servicios de Desarrollo Empresarial. Aquí es donde se logra observar en qué medida el ―deber ser de la CONAMYPE cumple o no con la realidad concreta en que se desenvuelven los directamente relacionados. Para apoyar mejor los resultados obtenidos, se contrastan éstos con la investigación efectuada con anterioridad por una fundación especializada en el tema. CAPITULO IV: Muestra algunas conclusiones a las que llega el equipo de estudio, donde se menciona el grado de aceptación, alcances y limitantes que existen respecto a esta nueva forma de afrontar los acontecimientos propios del nuevo milenio, en el que únicamente los que tengan acceso a la educación, información y adelantos tecnológicos lograrán hacer frente a los nuevos dilemas en la aldea global. Si bien el término de Asociatividad es un término relativamente nuevo en la jerga económica, hay que reconocer que ha causado gran expectativa, a tal grado que ya se escucha constantemente, tanto por expertos como por algunos ciudadanos interesados en los acontecimientos que causan atención en el país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Asociatividad ; competitividad ; conamype
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 21 Nov 2016 19:21
Last Modified: 21 Nov 2016 19:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12141

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