Gobierno corporativo como sistema esencial para la titularización de activos en las municipalidades del área metropolítana de San Salvador.

Cañenguez Ramírez, Pedro Josué and Machado Cruz, Oscar (2016) Gobierno corporativo como sistema esencial para la titularización de activos en las municipalidades del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis aprobada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las municipalidades como parte del sector público de El Salvador, deben adoptar un sistema de autorregulación que les permita gestionar de forma eficiente, eficaz y transparente los recursos que administran. Las necesidades para el funcionamiento y operación de las municipalidades las han obligado a buscar diferentes fuentes de financiamiento, dentro de las cuales se encuentra préstamos con las instituciones del sistema financiero y operaciones en el mercado bursátil. La titularización de activos constituye una forma de financiamiento por medio del mercado bursátil, esta operación demanda una gestión basada en un buen gobierno corporativo del ente originador. El gobierno corporativo constituye un sistema de autorregulación aplicable para todo tipo de organización que garantiza la definición y separación de las funciones de los órganos de gobierno; promueve la transparencia de la información, rendición de cuentas, ética, compromiso y liderazgo de los órganos de gobierno lo cual contribuye a que la gestión sea eficiente y eficaz. De las catorce municipalidades que forman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Antiguo Cuscatlán, San Salvador, y Santa Tecla han efectuado procesos de titularización de activos, lo que les ha permitido, obtener recursos financieros a tasas más bajas a las que ofrece el sistema financiero, debido a las buenas calificaciones de riesgos, por la adopción e implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: titularización de activos ; municipalidades ; gobierno corporativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Nov 2016 14:51
Last Modified: 22 Nov 2016 14:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12153

Actions (login required)

View Item View Item