Diseño de una propuesta de mejora continúa para la Unidad de Emergancia del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Azucena Martínez, Alicia Beatriz and López Bonilla, Oswaldo Efraín and Rivera Parada, Wendy María (2009) Diseño de una propuesta de mejora continúa para la Unidad de Emergancia del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 A997.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Unidad de Emergencias del Hospital General del ISSS inicio su funcionamiento en febrero del año 2004. Posee infraestructura y equipo médico moderno, lo cual le ha permitido ser calificada como una de las mejores Unidades a nivel centroamericano. Está habilitada para atender pacientes que necesiten atención especializada, ya sea por traumas, accidentes y los casos que requieren intervenciones quirúrgicas. Esta Unidad no cuenta con un sistema de evaluación de sus procesos que le permita obtener información relacionada con el nivel de la calidad en la atención al derechohabiente; por lo tanto, no detectan las debilidades de su gestión y no garantizan que sus servicios satisfagan las expectativas de sus usuarios. Como consecuencia, surge la idea de realizar un "Diseño de una Propuesta de Mejora Continua para la Unidad de Emergencia”; con el propósito de conocer la percepción de los empleados de esta área y de otras de apoyo, sobre las fortalezas y debilidades de dicha Unidad. El universo sujeto a investigación fue de 345 empleados de las diferentes áreas relacionadas a la Unidad de Emergencia. El método para recabar información fue el Muestreo Probabilístico Estratificado. Luego de haber aplicado este método, se obtuvo una muestra de 136 empleados que representan un 39.42% del total del universo. Posteriormente, se recopilo información a través de una encuesta, la cual se estructuro tomando como base la aplicación de la herramienta de calidad “Diagrama de Ishikawa”, con la cual se evaluaron aspectos importantes de las siguientes variables: Medio Ambiente, Organización y Métodos, Máquinas y Herramientas, Recurso Humano, Proveedores y Medidas. Por otro lado, se realizó un análisis de la capacidad instalada de recurso humano en las áreas que componen esta Unidad, así como en otras que son de apoyo (Laboratorio Clínico, Guardarropía, Radiología e imágenes y Farmacia). El análisis de estos aspectos permitió determinar las principales fortalezas y oportunidades de mejora que actualmente tiene la Unidad de Emergencias del Hospital General del ISSS, así como formular algunas recomendaciones para que dicha Unidad pueda alcanzar resultados satisfactorios en el mediano y largo plazo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: evaluación de la calidad ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2016 18:31
Last Modified: 23 Nov 2016 18:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12191

Actions (login required)

View Item View Item