Estudio de seguimiento de los graduados de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE)Ciclo I-1999 al Ciclo II-2006.

Cardoza Renderos, Karla Antonieta and Vásquez de Monterrosa, Renata Mercedes and Viera Ostorga, Yenny Guadalupe (2009) Estudio de seguimiento de los graduados de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE)Ciclo I-1999 al Ciclo II-2006. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 C268.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB) | Preview

Abstract

La Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE) se originó mediante la firma de un convenio entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI), en 1995. En el ciclo I de 2007, el Consejo Superior Universitario (CSU) dictaminó dar por finalizado el convenio con ASIMEI, debido a que algunas de las cláusulas, contradecían la Legislación Universitaria y la Ley de Educación Superior. La MAECE no posee mecanismos de seguimiento y estudios de graduados, que le permitan retroalimentarse y conocer si los planes y programas de estudios están orientados a las demandas que el mercado exige para los nuevos profesionales graduados. Como consecuencia, surge la idea de realizar un "Estudio de Seguimiento de los Graduados de la MAECE, ciclo I 1999 al ciclo II 2006”; con el propósito de conocer la percepción de los graduados sobre el programa para lograr el mejoramiento académico y administrativo. El universo sujeto a investigación fue de 152 graduados de la MAECE entre 1999-2006. El método para recabar información fue el no probabilístico conocido como “bola de nieve”; luego de haber aplicado el método, se obtuvo una muestra de 50 graduados que representan un 32.9% del total del universo. Con la investigación se lograron determinar algunas fortalezas y deficiencias del programa. Entre las principales fortalezas están: La formación especializada recibida, el desempeño de los docentes, los cursos recibidos en el plan de estudios, el nivel de satisfacción alcanzado por los graduados en relación al programa de estudios, el nivel de ingresos obtenido después de graduarse de la maestría. Entre los puntos que los graduados opinan que se debería mejorar están: El apoyo a los procesos administrativos, el plan de estudios, equipos y medios didácticos, la bibliografía utilizada, los edificios e instalaciones, creación de la Sociedad de Estudiantes Graduados de la MAECE. De los hallazgos encontrados surgen algunas recomendaciones para que la MAECE pueda alcanzar los resultados satisfactorios en el corto, mediano y largo plazo, entre las que se destacan: Revisión de cada uno de los cursos del plan de estudio para conocer si se adaptan a las expectativas y necesidades de los profesionales y del mercado laboral, atención eficiente de los procesos administrativos que realizan los estudiantes, egresados y graduados, compra de tecnología para fines didácticos, construcción de modernas instalaciones que permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera efectiva, actualización del Programa de Estudios, sondear las necesidades del mercado laboral, elaboración de un programa anual de Diplomados y temas de conferencias para actualización de conocimientos de los graduados, creación de la Sociedad de Estudiantes Graduados de la MAECE.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: estudio de seguimiento ; MAECE ; graduados
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Nov 2016 21:25
Last Modified: 23 Nov 2016 21:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12198

Actions (login required)

View Item View Item