Propuesta de un método de evaluación del desempeño para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Chafoya Solano, Alex Martín and Escalante, Carlos Manuel (2006) Propuesta de un método de evaluación del desempeño para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La gestión de los recursos humanos (GHR) debe ser siempre una de las preocupaciones más importantes de las organizaciones, tanto por la importancia del factor humano para toda la organización, sean cuales fueran las dimensiones, características y campo de actividades; como por las necesidades de mejorar constantemente las prácticas de los trabajadores. La gestión de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas, que laboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados, directa o indirectamente, con el trabajo. Los retos que día a día se presentan, ponen a prueba la capacidad del hombre para generar ideas, para trabajar de modo tal que se puedan alcanzar los objetivos con un máximo de eficiencia. Una de las actividades fundamentales de la gestión de recursos humanos lo es, sin dudas, la evaluación de las personas, de los elementos o factores que expresan las complejas relaciones que se dan en los individuos y que ellas permiten reconocerlas, diagnosticarlas y mejorarlas, en algunos casos. La evaluación del desempeño resalta como una de las prácticas o actividad fundamental dentro de la gestión de recursos humanos, atendiendo a que sus resultados inciden directamente sobre los trabajadores y contribuye, de igual forma, a desarrollar y fundamentar las restantes actividades de recursos humanos. Es conocida por muchos como el eje fundamental de la gestión de los recursos humanos por la influencia que tiene en las restantes prácticas o actividades. La necesidad de evaluar ha existido siempre en cualquier etapa de la historia y de la vida de las personas. Toda evaluación se debe realizar sobre la base del trabajo desarrollado, los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas junto a las condiciones de trabajo y las características personales. Con base a lo anterior se plantea el siguiente trabajo, el cual se constituye como una propuesta de un método de evaluación del desempeño para la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad de El Salvador; el cual se ha realizado con la modalidad de una consultoría en cuatro fases: la primera consistió en la elaboración de un diagnóstico situacional relacionado a la evaluación del desempeño en esta Facultad; la segunda se trató sobre la elaboración de los instrumentos o guías de entrevistas de incidentes críticos (propuestas por el modelo de gestión por competencias); en la tercera fase se reestructuraron los manuales de descripción de puestos, es decir, que se ampliaron con la propuesta de las competencias resultantes del diagnóstico y las entrevistas de incidentes críticos y en la cuarta se diseñaron los instrumentos de evaluación del desempeño por competencias. Todas las fases anteriores constituyen el trabajo realizado para hacer la propuesta de un sistema de evaluación del desempeño que responda a las necesidades de esta Facultad, ya que no se tomó un libro y se aplicó, más bien se hizo uso de la modalidad de la consultaría, la cual permitió realizar una investigación de campo; esto con las encuestas llenadas por el personal docente y administrativo, además permitió el acercamiento y el trabajo conjunto con las autoridades, lo cual enriqueció el producto final que son los instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades de cada puesto de trabajo. Cabe resaltar que esta trabajo se realizó con el aval y la participación de las autoridades y todo el personal de esta Facultad ya que cuando se finalizó el diagnóstico situacional se hizo la presentación ejecutiva al Comité Técnico Asesor el cual hizo sus observaciones concretas ayudando desde el inicio a la validación del mismo. Por otra parte, los directores de la Escuela de Administración de Empresas, Escuela de Contaduría Pública y la Escuela de Economía, así como la jefa de Recursos Humanos, luego de las entrevistas realizadas a estas direcciones, tuvieron a su cargo la validación de las competencias y los instrumentos finales de evaluación del desempeño. Con este trabajo se pretende colaborar en la mejora del desempeño del personal de la Facultad, ya que el método implica realizar una retroalimentación al personal de los resultados obtenidos, los cuales a su vez sirven de .respaldo a las jefaturas que toman decisiones relacionadas con reconocimientos, transferencias o promociones y brinda la oportunidad de desarrollo de investigaciones futuras para medir los resultados de los planes de trabajo de las diferentes áreas de la Facultad; así mismo, se pretende que con el mismo se deje un precedente que contribuya a tomar en serio el papel de las evaluaciones de desempeño en la gestión del recurso humano.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: evaluación del desempeño
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 24 Nov 2016 15:58
Last Modified: 24 Nov 2016 15:58
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12207

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