Atención a la diversidad académica basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque en la asignatura de Ciencias Naturales

Gómez Alegría, Ana Grace and Varela de Polanco, María Guillermina and Alvarado Martínez, Ana Victoria (2008) Atención a la diversidad académica basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque en la asignatura de Ciencias Naturales. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100902.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones. Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a estos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. La investigación que estamos presentando se basa precisamente en las consideraciones anteriores las cuales parten de la teoría de los estilos de aprendizaje, argumentando que cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias cuando queremos aprender algo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estilos de aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 14 Mar 2017 15:14
Last Modified: 14 Mar 2017 15:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12209

Actions (login required)

View Item View Item