Propuesta de un sistema de gestión de la seguridad e higiene ocupacional para el Ingenio central azucarero Jiboa S.A.

Navarrete, María de los Ángeles and Cortez Palacios, Martín and Domínguez de Cortez, Kathya (2004) Propuesta de un sistema de gestión de la seguridad e higiene ocupacional para el Ingenio central azucarero Jiboa S.A. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 N321.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Las empresas están habitualmente concebidas con un objetivo primordial: la producción de bienes y servicios; sin embargo, en la ejecución de las tareas de trabajo existen múltiples circunstancias que pueden afectar secundariamente la salud y el bienestar de los trabajadores. Actualmente, en El Salvador, la sección de Seguridad e Higiene Ocupacional del Ministerio de Trabajo supervisa a las empresas y a la administración pública para que cumplan y corrijan las condiciones laborales que puedan suponer un riesgo para la salud del trabajador; pero la prevención de riesgos laborales no es sólo una obligación legal. Garantizar condiciones laborales seguras, estimulantes y satisfactorias, en otras palabras, saludables para los trabajadores, debería ser un objetivo inseparable de la gestión en la empresa. Los riesgos de trabajo tienen repercusiones económicas para el trabajador, la empresa, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la familia y la sociedad. Es entonces, que deben llevarse a cabo medidas en la empresa a fin de prevenirlos o en dado caso, controlarlos. La agroindustria azucarera es uno de los sectores más importantes para la economía salvadoreña. En materia de seguridad, de los nueve ingenios azucareros en el país, únicamente dos de ellos tienen un programa de seguridad industrial. Seguido a ellos, en el Ingenio Central Azucarero Jiboa, S. A. (INJIBOA) ha surgido el interés de implementar medidas adecuadas de seguridad e higiene en sus instalaciones. Es así como, el objetivo general de este trabajo de investigación es proponer un Sistema de Gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional en INJIBOA para controlar los riesgos asociados con la naturaleza de las actividades de la empresa y con ello disminuir los accidentes de trabajo y los costos que estos generen. El trabajo se estructura en seis apartados. El primer capítulo corresponde al Marco Referencial, que presenta los antecedentes del INJIBOA, el problema, justificación, cobertura, objetivos y metodología de la investigación. También contiene información referente a los costos y normativas sobre seguridad e higiene ocupacional. El capítulo 2 constituye el Marco Teórico en cuanto a la experiencia nacional de otros ingenios en materia de seguridad e higiene ocupacional, así como la presentación de un sistema de gestión de seguridad e higiene ocupacional. El diagnóstico de las condiciones laborales del INJIBOA, así como resultados obtenidos y análisis de la investigación, se describe en el tercer capítulo. Luego en el capítulo 4, se expone la Propuesta de un Sistema de Gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional en el Ingenio Jiboa. Y finalmente el trabajo culmina con las conclusiones y recomendaciones, pertenecientes al capítulo 5.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; higiene ocupacional ; sistema de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Nov 2016 17:27
Last Modified: 28 Nov 2016 17:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12262

Actions (login required)

View Item View Item