Seguimiento académico a los educandos de nuevo ingreso reubicados en las carreras con menor demanda en la Facultad de Ciencias y Humanidades y su incidencia en la continuidad de su formación académica en la Universidad de El Salvador, año 2012

Andrade García, Carolina Beatriz and Hernández Leiva, Ivonne Lissette and Santos Marroquín, Paula Karina (2016) Seguimiento académico a los educandos de nuevo ingreso reubicados en las carreras con menor demanda en la Facultad de Ciencias y Humanidades y su incidencia en la continuidad de su formación académica en la Universidad de El Salvador, año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Es conocido que la única Institución de educación superior pública en El Salvador es la UES la cual ofrece cuotas mucho más bajas que las universidades privadas, su razón de ser es el beneficio social, sin embargo esta institución no tiene la suficiente capacidad para cubrir la demanda total de nuevos estudiantes que aspiran a ingresar, por ello realiza una prueba de conocimientos como instrumento para seleccionar a los estudiantes mejor formados, prueba que se convierte para muchos jóvenes de escasos recursos económicos en un fuerte obstáculo para continuar una carrera universitaria. Recientemente se dieron a conocer los resultados del examen de admisión de aspirantes a nuevo ingreso a la UES para 2015, realizado en octubre del 2014, y los resultados obtenidos no son favorables para la gran mayoría de aspirantes: aproximadamente 23,154 aspirantes se sometieron al examen, de los cuales sólo el 4% logró aprobarlo y, por tanto, tienen el derecho de ingresar a estudiar a la Universidad de El Salvador; el restante 96% fue reprobado, una parte de ellos los de mayor puntaje cercano al requerido, tuvieron derecho a un nuevo examen, el resto se queda sin opciones de ingresar. Esta situación deja al descubierto la debilidad del sistema educativo en cuanto a la formación de los estudiantes de educación media; un problema que tiene raíces estructurales por la falta de planificación de las funciones estratégicas que tiene el sistema educativo en el desarrollo económico y social, esta situación se convierte en un componente que viene a socavar la cruel realidad que viven los jóvenes, incentivando la inmigración, el desempleo, la pertenencia a grupos delincuenciales, la frustración personal, entre otros. El problema va mucho más lejos del examen de admisión; aunque la totalidad de aspirantes a nuevo ingreso hubiese aprobado el examen de admisión, las plazas disponibles de nuevo ingreso, según las autoridades universitarias, eran de 10,500; es decir, un 45% de capacidad para dar cobertura a la demanda total. La incapacidad de la infraestructura y el bajo presupuesto destinado a la Universidad de El Salvador son las principales limitantes para suplir las demandas de ingreso, según las autoridades universitarias. En los datos anteriores podemos asimilar que la cobertura a la educación superior pública en El Salvador no da abasto para la cantidad de jóvenes que demandan un cupo a ella y que debido a problemas infraestructurales y de recursos la Universidad solo logra aceptar un promedio del 40% de estudiantes que buscan tener acceso, sin embargo no se logra si quiera que esa cantidad de estudiantes logren un espacio ya que la prueba de conocimientos es un obstáculo para que solo un mínimo porcentaje logran tener acceso a entrar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Alumnos de nuevo ingreso reubicados ; Facultad de Ciencias y Humanidades ; formación académica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Estudiante Humanidades UES
Date Deposited: 15 Mar 2017 16:52
Last Modified: 15 Mar 2017 16:52
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12264

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