Diseño y propuesta de plan estratégico para la Asociación cooperativa de paneleros, ACOPANELA de R.L., en el municipio de Verapaz, departamento de San Vicente, período 2007-2011.

Peraza, José Oscar and Flores Tamayo, Hilton Anibal and Reyes Machado, José Alfredo (2008) Diseño y propuesta de plan estratégico para la Asociación cooperativa de paneleros, ACOPANELA de R.L., en el municipio de Verapaz, departamento de San Vicente, período 2007-2011. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 P426.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El cooperativismo se ha vuelto una alternativa muy viable para los productores artesanales de la zona de Verapaz, las constantes destrucciones por la naturaleza; como por ejemplo, los terremotos de 2001 que destruyeron la infraestructura de los pobladores y de los trapiches alrededor de San Vicente (epicentro del segundo terremoto del 13 de febrero de 2001), situación por la cual muchos productores no han podido levantar las estructuras productivas por falta de capital para ello. Otro elemento que apoya a la idea de formar una asociación cooperativa es, la actual línea cultural del aprendizaje de nuevas formas de consumo, que incluye una diversidad de productos de confitería en su mayoría extranjeros, con lo cual se pierde la tradición popular del consumo de productos naturales como el dulce de panela; tal situación les ha obligado a entender que el trabajo individual, sin fines claros más allá de sólo producir e ir saliendo con la venta de ocasión, no les representa beneficio estable y a futuro se les plantea la posibilidad de desaparecer, por ello, se ha considerado que el trabajo colectivo les puede rendir muchas ventas, como la experiencia recogida de Colombia, del cual han aprendido mucho, a tal punto que tienen iniciativas en el desarrollo productivo, están experimentando con caña de azúcar mejorada como materia prima y el surgimiento de un nuevo producto denominado panela granulada, este producto se obtiene en el proceso de cocción. El procedimiento de elaboración fue observado por los socios de ACOPANELA en una visita técnica a paneleros en Colombia, estos y otros esfuerzos se han logrado por el trabajo en conjunto de los cañeros, por ello la idea de organizarse es un aliciente, que los productores de panela están tomando muy en cuenta como forma de desarrollo integral. Se debe tener presente que, una cultura fundada en tradiciones encierra costumbres muy difíciles de cambiar, como por ejemplo el trabajo individual o la forma de producir de los trapiches en la zona de Verapaz, cada uno de ellos vela por sus intereses y difícilmente comparte sus inquietudes con otros productores, a pesar de conocerse por años; ésta situación es muy común entre los productores de panela, la desconfianza y el recelo hacia el trabajo cooperativo forma parte de una cultura de guerra que se ha mantenido en el medio social salvadoreño, se piensa que el carácter de organizarse trata de la politización o ideologización política, romper tal esquema es una lucha de quienes han formado la asociación ACOPANELA. Los esfuerzos de parte de la presidencia de la cooperativa son diversos, tal es el caso, que han hecho gestiones con instituciones como la Fundación de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (FUNDAPYME), Proyecto de Desarrollo Rural en la Región Central (PRODAP), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algunas universidades y para el caso la Maestría de Administración y Consultoría Empresarial (MAECE). Gracias a los oficios de acercamiento que la Cooperativa ha realizado, pudieron construir un primer plan operativo para el año 2004-05, el cual no tuvo el impacto deseado y su continuidad se vio frustrada. No se generó el impacto esperado, por ello los representantes de la empresa han estado en la búsqueda de apoyo a sus actividades y expectativas. Lo que sigue es, encausar el interés de los asociados y generar la motivación necesaria a la participación e involucramiento general de todos. En la actualidad el BID, su apoyo se da en la consolidación de su estructura administrativa y que genere un plan estratégico importante, el esfuerzo corresponde directamente a ACOPANELA, por lo cual ellos están buscando que ONG’s y universidades les apoyen con sus conocimientos a asegurar sus objetivos. Por esta razón, en el presente documento de trabajo se plasman las valoraciones teóricas a seguir en el proceso de graduación para optar al grado de Maestros en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial de la Universidad de El Salvador (UES) La primera parte trata sobre los antecedentes básicos de la Asociación Cooperativa ACOPANELA, algunos datos sobre la población y sobre la zona productora de caña de azúcar, así también, se presenta el enunciado del problema a resolver, se muestra la justificación, los objetivos y las hipótesis que sustentan la investigación. En la parte dos se enuncia la sustentación teórica que corresponde a la línea de investigación que se ha seguido y sobre la cual se propone la solución del problema enunciado en la parte uno. En la parte tres se plantea el diagnóstico correspondiente a la investigación propuesta, en ésta se ha estructurado un análisis de la situación actual de la Cooperativa, con lo que se logró determinar las estrategias correspondientes. Así también, se presenta en la parte cuatro, la propuesta que constituye la estructura de un Plan Estratégico para la Cooperativa. En la parte cinco se muestran las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en esta investigación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Nov 2016 20:00
Last Modified: 28 Nov 2016 20:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12268

Actions (login required)

View Item View Item