Propuesta de un modelo integrado de implementación de un programa de responsabilidad social de las empresas privadas de El Salvador.

Pérez Pablo, Rufino de Jesús and Ramos Jerez, Nidia Imelda and Estrada Rivera, José Alex (2001) Propuesta de un modelo integrado de implementación de un programa de responsabilidad social de las empresas privadas de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 P438.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Algunas empresas privadas han participado en acciones de tipo social, más allá del ámbito tradicional, algunos de sus dirigentes reconocen que es favorable para los empresarios invertir en este tipo de acciones. Los dirigentes se han percatado que su participación en educación, capacitación, desarrollo de la infraestructura, combate contra la delincuencia y protección del medio ambiente, puede mejorar la ventaja competitiva de sus empresas en el mercado mundial. Además, están conscientes de que su participación en Programas de Responsabilidad Social que inciden positivamente en las condiciones socio económicas de la población de su entorno, en el medio ambiente o en la calidad de sus productos, mejora la imagen de sus empresas, así sus relaciones con la comunidad, a la vez les coloca en una situación más competitiva. Para que surjan mayores iniciativas de acciones de tipo social por parte de la empresa privada, se requiere que exista un ambiente que lo promueva, de manera muy especial, por lo que se requiere que el Estado genere un clima de confianza y de reglas claras en las tareas que le corresponden, para que se constituya en un estímulo, para que la empresa privada desee participar en actividades de tipo social relacionadas en gran medida con la dinámica de su propia actividad y desarrollo competitivo. Por todo lo anterior en el presente trabajo se pretende dar un aporte a la creación de un Modelo Integrado de Implementación de un Programa de Responsabilidad Social por parte de la empresa privada de El Salvador, ya que su metodología se diseño de forma detallada de cada uno de los aspectos que deberá contener en los programas para los empleados, la comunidad y protección del medio ambiente, además contempla como desarrollar el voluntariado. Su importancia radica en que en la actualidad no existen otros documentos al respecto, por lo que las empresas al querer desarrollar sus programas no cuentan con una guía que les facilite poder desarrollarlo de una forma ordenada y coherente. El objetivo de este estudio es proponer un Modelo Integrado, para ello se entrevistaron a Directores y Gerentes de la empresa privada, recabando información que nos ayudó de base para hacer la propuesta.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: responsabilidad social empresarial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Nov 2016 20:07
Last Modified: 28 Nov 2016 20:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12269

Actions (login required)

View Item View Item