Diseño de un plan estratégico de calidad para el área de producción en la empresa industrias plásticas S.A. de C.V., período 2008-2012.

Tejada Miranda, Rocío Margarita and Valiente de Valle, Marcela Irayda and Platero Escobar de Morataya, Marta Maribel (2008) Diseño de un plan estratégico de calidad para el área de producción en la empresa industrias plásticas S.A. de C.V., período 2008-2012. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAECE 658 T253.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La empresa “Industrias Plásticas, S.A. de C.V.”(IPSA), ocupa un lugar importante dentro de las empresas industriales de nuestro país, en lo referente a la producción de empaques plásticos, compitiendo en esta era de la globalización con industrias nacionales e internacionales. En este contexto, la empresa debería mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios para entrar en el juego de la competencia. IPSA está consciente de la importancia y necesidad de realizar cambios para alcanzar el éxito y poder enfrentar la competitividad, asimismo, poder lograr su visión de ser pioneros en la fabricación de empaques plásticos flexibles a nivel centroamericano. En esta búsqueda de la mejora continua y con el objetivo de resolver una serie de problemas que se venían dando en el área de producción, a partir del año 2005, IPSA, implementó el Sistema de Gestión de Calidad basado en los estándares internacionales ISO 9001:2000; sin embargo, actualmente esas dificultades no se han resuelto por lo que la empresa tiene muchos retos que afrontar. Con el afán de contribuir a superar la situación actual de esta empresa y específicamente el área de producción, para lograr satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, se realizó la investigación “Diseño de un Plan Estratégico de Calidad para el Área de Producción en la Empresa Industrias Plásticas, S.A. de C.V., período 2008-2012”, la cual se presenta en este trabajo de graduación cuyo contenido es el siguiente: En el marco Referencial, se establecen las generalidades de la empresa, como su historia, filosofía, planteamiento del problema, objetivos, metodología y justificación de la investigación, asimismo, las variables investigadas. Seguidamente, el Marco Teórico-Conceptual, presenta los conceptos básicos, resultado de la investigación bibliográfica realizada, que fundamentan la propuesta del plan estratégico de la calidad. Luego se expone el Diagnóstico Situacional del Área de Producción, que muestra los resultados de la encuesta realizada al personal operativo y al personal del nivel medio: coordinadores, supervisores e inspectores, así también, se evidencia el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que refleja el medio ambiente interno y externo de IPSA, tomando en cuenta la observación directa del entorno, y la investigación de campo, tanto de las respuestas de la encuesta, como de las entrevistas efectuadas a personas que laboran en la empresa. En base a la información recabada se desarrolla el Plan Estratégico de Calidad, 2008 – 2012, propuesto para el Área de Producción de IPSA, incluyendo cada una de las áreas de acción relacionadas con las variables de la investigación, así también, se presenta el Plan operativo 2008. Posteriormente, se consignan las Conclusiones y las Recomendaciones del caso. Para finalizar se muestra la Bibliografía consultada y los Anexos correspondientes.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: planeación estratégica ; calidad ; sector plástico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Nov 2016 19:47
Last Modified: 29 Nov 2016 19:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12295

Actions (login required)

View Item View Item