La Diferenciación como Ventaja Competitiva.

Argumedo Cortez, Pedro Leopoldo (2006) La Diferenciación como Ventaja Competitiva. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En este trabajo se han presentado aspectos importantes los cuales le permitirán al lector tener una guía práctica para buscar, crear y obtener una ventaja competitiva a través de la diferenciación. En un primer momento, el mercado era algo de muy fácil elección, y esto se debía a las pocas alternativas que existían en el mercado para comprar; esto se fue complicando, ya que el número de oferentes aumentó y había varias alternativas de elección con similares características. En un segundo momento, las empresas al querer ser diferentes y ganar una ventaja competitiva, buscan diferentes maneras de ganar el mercado donde operan; ofreciendo aspectos como: precios bajos, aumento en la línea de productos, ofreciendo atributos extras, especializándose en algo, etc.; y así ser diferentes y con ello ganar una posición privilegiada ante la competencia. Pero como el mercado no es estático y obliga a ser dinámico, muchas empresas que no se acoplaron a esa dinámica fueron desapareciendo y las que aún sobreviven tuvieron que hacer los cambios necesarios a través de la investigación y desarrollo de productos y servicios innovadores: adaptándose a las exigencias de sus clientes. En la tercera parte, se nos presentan los pasos a seguir para crear esas ventajas competitivas mediante la creación de una idea o aspecto diferenciador. Se analiza el entorno de la empresa, se evalúa lo que nos hace diferentas de la competencia, para luego demostrar esa diferencia que poseemos y a la vez elaborar las estrategias necesarias para preservar ese aspecto diferenciador y que nuestra posición sea la que queremos ante nuestros competidores. En un cuarto momento se nos presenta como preservar la diferenciación cuando esta ya se tiene; tomando en cuenta los aspectos como el crecimiento, sin descuidar la diferenciación. Además que la diferenciación implica hacer algunos sacrificios, tener en cuenta que los aspectos geográficos y culturales son diferentes de país a país y por último la cultura interna de la diferenciación debe de mantenerse independiente de los cambios que se den en la dirección de la empresa; evitando mucho los egos profesionales y que cada quien imponga lo que quiera, lo que debe de prevalecer es la línea de dirección que ha venido operando. En la última etapa lo que importa es ofrecer soluciones verdaderas a los clientes, ya no solo importa vender y que las empresas deben de estar conscientes de eso, para que encuentren ese aspecto que los hace diferentes, y no les permita morir o desaparecer.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: ventaja competitiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Nov 2016 15:29
Last Modified: 30 Nov 2016 15:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12317

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