Los Pronósticos como herramienta en la estrategia de negocios.

Del Cid Pineda, José Octavio (2002) Los Pronósticos como herramienta en la estrategia de negocios. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Una aspiración humana muy vieja y aún vigente es predecir el comportamiento futuro de algo que sea de nuestro interés, con mayor razón en los tiempos actuales donde enfrentamos una situación cada vez más global, digitalizada y competitiva, pero también caracterizada por una aguda inestabilidad en el ambiente mundial. Antes de proseguir hay que preguntarnos: ¿Que entenderemos por pronóstico? un artículo de Harvard Business School explica: "no es más que una proyección sistemática de los acontecimientos y las acciones que se esperan"1. En otras palabras, un pronóstico afirma algo respecto a lo que no ha ocurrido todavía. Pero cualquier expectativa, por buena que pretenda ser, llevará consigo una ineludible posibilidad de equivocación, de lo cual hablaremos posteriormente. En general, cualquier persona necesita poseer un conocimiento mínimo requerido del asunto antes de concebir un pronóstico en relación al mismo, ya sea una base histórica o una familiarización del entorno que lo faculte para analizar y discernir. Michael Lissack2 afirmó que cada acción humana presupone contar con un paradigma asociado, en otras palabras, que habrá una aceptación de conocimiento previo al momento de decidir. Significa entonces que hay un procedimiento completo previo a la toma de decisiones que frecuentemente involucrará a los pronósticos como catalizadores del entendimiento de situaciones futuras y finalmente apoya los impulsos para actuar. Cotidianamente, incluso de manera inconsciente, formulamos predicciones que buscan conocer respecto a lo que acontecerá en el porvenir, comúnmente afirmamos si algo sucederá o no; y esto es sumamente importante pues afecta nuestras decisiones y acciones. En caso de acertar en las suposiciones podríamos conseguir significativos beneficios, por ejemplo una inversión atinada podría originar mucha rentabilidad a una empresa; aunque también si fallamos cargaremos con las consecuencias negativas, todo acorde a nuestras aspiraciones particulares y para una lapso temporal específico, esto último es mejor conocido como plazo, y mientras mayor sea parece más complicado el éxito. Luego entonces, los desaciertos en las estimaciones tendrán errores asociados casi imposibles de eliminar, y la tolerancia ante dicho error dependerá de la precisión y fineza que busquemos y estemos dispuestos a aceptar. En todo caso, llevaremos implícito un peligro inherente de errar ante lo incierto para satisfacer propósitos específicos. ¿Pero cuál es el concepto de riesgo? Mark Haynes Daniell expresó una definición con matiz financiero: “La escala del daño potencial, según la posibilidad de que ocurra, más la capacidad de darle una respuesta eficaz...”3; valga la aclaración que esto no ha limitado a los empresarios en usar vaticinios y presentimientos como parte integral de su trabajo, de hecho la utilización de estimaciones han funcionado tradicionalmente como una brújula para orientar y construir muchas planificaciones y estrategias en los negocios. Emplear pronósticos es parte de la naturaleza humana, su utilidad y provecho es muy variable en los negocios, en parte depende por la manera en que se aplican y la magnitud de su aporte variará considerablemente para cada propósito y organización, pero en definitiva, se reflejarán en lo que puedan ofrecer para reforzar y mejorar las decisiones y los marcos estratégicos de los líderes. Hay intelectuales a favor de presagiar, lo mismo que algunos piensan que no es buena idea4; todo depende del enfoque personal, de las causas que impulsen a buscar en el horizonte de lo no ocurrido, y las circunstancias que rodeen el fenómeno en cuestión. Además no encontraremos un modelo que nos asegure el triunfo; si nos valemos de distintos métodos para pronosticación no es extraño que se puedan obtener resultados totalmente divergentes, posiblemente tendrá mucho que ver la estabilidad del ámbito, y sin duda la calidad se verá afectada por la habilidad, experiencia, y la selección de herramientas del pronosticador. Hay una analogía que describe bien este punto: “para una misma situación, diferentes modelos pueden guiarnos a distintos caminos, de la misma manera que Picasso y Van Gogh podrían pintar un paisaje de maneras muy distintas”5. Lo cierto es que a través de las épocas nos hemos apoyado en toda clase de mecanismos que faciliten tener idea de lo que sobrevendrá en un plazo dado; llámese a esto intuición, estadística, indicadores, cacería de información crucial, etcétera. Las corporaciones no son la excepción, precisan planificar y guiarse por estrategias enfocadas a aprovechar las condiciones presentes, pero al mismo tiempo contar con una perspectiva clara para el mañana donde piensan estar. A los gerentes les corresponde buscar que sus organizaciones salgan adelante ahora, y que logren sobrevivir a largo plazo proyectándose en el futuro moviendo las piezas y recursos necesarios para ubicarse en un mañana lleno de supuestos e ideas, pero recordando que la compañía es parte de un mercado altamente competitivo y que frecuentemente padece de metamorfosis en periodos cada vez más cortos. En este trabajo pretendo abordar el apasionante y controversial tema de los pronósticos ubicándolo en el marco referencial de los negocios, analizando su relevante utilidad, el lugar que ocupan dentro de un ambiente cambiante que tiene propensión a ubicarse en los sistemas caóticos, que es el comportamiento común de muchas industrias o mercados de hoy en día. Hago una rápida revisión de su aplicación directa en las organizaciones como parte elemental de las tácticas de sobrevivencia, haciendo una reflexión respecto a paradigmas de algunos pensadores heterodoxos, quienes han aportado nuevas y valiosas tendencias de cómo las empresas pueden encarar el futuro cambiando sistemáticamente su forma de pensar, en las cuales no se descarta el uso de pronósticos pero sí invitan a ampliar el enfoque tradicional, viendo a la compañía menos interesada en adivinar o adaptarse al mercado, y mucho más determinada a dar forma e influenciar los resultados del mañana vía la originalidad, la invención y mantener una cultura organizacional que fomente mantener roles de creatividad y exploración continua de oportunidades. Finalmente describiré brevemente la forma en que el avance incesante de la tecnología impacta las tendencias modernas de predicción a la par que ha venido revolucionando el régimen comercial del planeta, reflexionando respecto a que las empresas no pueden simplemente ignorar estos cambios ya que si lo hacen podrían estar arriesgando su permanencia y cortando su potencial.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: pronósticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 01 Dec 2016 15:03
Last Modified: 01 Dec 2016 15:03
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12345

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