El impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de la firma. Evidencia empirica.

Fuentes Solórzano, Bessy Lizeth (2005) El impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de la firma. Evidencia empirica. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
18016420.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza, sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas. Los futuros líderes del mercado saben que la globalización significa mucho más que la simple operación tradicional del negocio a escala global. Para competir exitosamente, las compamas deben navegar en un complejo y cambiante conjunto de desafíos económicos ambientales y sociales y de crecientes demandas de actores críticos interesados (stakeholders). Estos factores, durante mucho tiempo considerados "extemalidades" del negocio, actualmente se convirtieron en integrales a las operaciones corporativas y contribuyen directamente a la reputación de las marcas y al desempeño financiero. Crecientemente, inversores y consumidores están demandando que las compañías se hagan cargo de los impactos ambientales y sociales derivados de sus operaciones y las de sus socios. Las compañías que atienden estos aspectos son compensadas por el mercado, mientras que las negligentes son penalizadas y a menudo a un costo que puede llegar a comprometer su viabilidad futura. Las compamas enfrentan un creciente nivel de escrutInIO por parte de grupos comunitarios, activistas civiles y medios de comunicación. La tecnología de la información facilita a estos stakeholders el acceso inmediato a complejas audiencias globales. Enfrentan el desafío constante de captar y retener a la mejor gente. La calidad y lealtad de su fuerza laboral constituye una parte crucial de sus ventajas competitivas. Las cadenas extendidas de abastecimiento requieren un management superior para aumentar la eficacia y eficiencia operacional, ambiental y social. La solución reside en prácticas de negocio que reflejen y respeten las demandas superpuestas de los distintos grupos de interés. Ya no se trata simplemente de un tema de publicidad o filantropía, las prácticas de negocio socialmente responsable afectan todos los aspectos de las operaciones del negocio y contribuyen significativamente a la productividad y generación de utilidades corporativas. Una compañía debe considerar la responsabilidad social corporativa (RSC) como una parte esencial e integral de su misión, estrategia y operaciones. De ninguna manera la RSC implica un abandono por parte de la empresa de sus funciones económicas. Pero lo que sí implica es que la "maximización de los beneficios" ha de ser obtenida siguiendo una conducta socialmente responsable. Esta conducta implica no sólo el respeto de la normativa jurídica, sino también el desarrollo de políticas, procedimientos y procesos orientados a evitar los efectos externos negativos (tales como la explotación de la mano de obra, contaminación del medio ambiente, corrupción, competencia desleal, etc.) y orientados a potenciar los positivos (apoyar programas dirigidos a la acción social, promover valores éticos, financiar programas orientados a mejorar el medio ambiente, etc.). Es decir, la empresa en la consecución de sus fines debe respetar los valores éticos, el medio ambiente, así como también a las personas (a la comunidad en general, pero también a los proveedores, los clientes y los empleados). Por lo tanto, el papel actual de las empresas trasciende el rol económico, dado que además de ser creadoras de riqueza, pueden y "deben" generar bienestar social, en la medida que se involucren y asuman este compromiso. No cabe duda que el interés por el tema cada día va en aumento. Bélgica aprobó la ley de etiqueta social que garantiza que los productos han sido elaborados respetando los derechos laborales, sin mano de obra infantil y sin discriminación. En Europa occidental existen más de 240 etiquetas medio ambientales, ecológicas y de comercio justo que aseguran que los precios son razonables. En el 2001, Francia se convirtió en el primer país que obliga por ley a las empresas a publicar informe social y medio ambiental. Inglaterra obliga por ley a los fondos de pensiones públicos a informar sobre criterios éticos, sociales y medioambientales. En América Latina, el concepto integrado de RSC a la estrategia empresarial es relativamente nuevo y su desarrollo ha estado asociado a la estrategia de inserción a los mercados internacionales por parte de las grandes empresas que operan en la región. La RSC tiene poca o nula incidencia en la estructura de gestión de la micro y pequeña empresa. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la RSC en el valor de la firma, a partir de conocer cuáles son los beneficios de implementar esta iniciativa y las ventajas competitivas que genera, creando valor para la empresa y sostenibilidad en el largo plazo. Previamente, haremos un recorrido histórico para conocer el origen de la RSC y los principales elementos que impulsaron a su crecimiento acelerado; así mismo, trataremos aspectos conceptuales y las diferentes áreas a las que se vincula la RSC. Revisaremos diversos estudios empmcos que demuestran que existe una relación positiva entre la responsabilidad social y los rendimientos financieros, soportando el argumento de que la RSC puede asociarse a los beneficios del llamado "bottom-line". La inversión social es un apoyo mostrado por los mercados financieros a las prácticas de RSC; por lo tanto, analizaremos el crecimiento obtenido en los últimos años y el desarrollo de la misma a través de la creación de los fondos de inversión social y los índices bursátiles socialmente responsables.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: responsabilidad social corporativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 01 Dec 2016 21:46
Last Modified: 01 Dec 2016 21:46
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12363

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year