El impacto de la economía de la información en los negocios y la educación.

Mercado Carrillo, Jonny Francisco (2009) El impacto de la economía de la información en los negocios y la educación. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 M542.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta investigación analiza el impacto de la Economía de la Información, en el desarrollo económico y educativo, principalmente con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), prácticamente en todos los ámbitos de la vida productiva y social. En el desarrollo económico, la economía de la información, ha mejorado la productividad de todos los sectores económicos sin excepción, contribuyendo al crecimiento económico, progreso que inició paralelamente con la adopción en un primer momento de las computadoras y, posteriormente, con el uso conjunto de las TIC (telefonía, Internet, intranet, software, video conferencia, etc.). Creando con ello el sector de las TIC, que dio origen a nuevos mercados y productos, cambiando la forma de vida de millones de personas en todo el mundo. Este progreso llegó al sistema de la educación, donde los centros de estudio de los países desarrollados fueron dotados de centros de cómputo e Internet, lo que derivó en una mayor eficiencia educativa. En este contexto aparecieron personas e instituciones que, aprovechando las TIC, tuvieron la visión de llevar el conocimiento e impulsar el desarrollo en todos los rincones del planeta, con el objetivo de disminuir la brecha educativa existente entre países desarrollados y en vías desarrollo, creando un conjunto de iniciativas de acceso libre a revistas científicas, códigos de software, materiales educativos etc. preocupándose de crear la infraestructura adecuada y el marco jurídico necesario para lograrlo. El trabajo se divide en cinco capítulos. En el primero, se desarrolla la parte conceptual, donde se hace referencia a las principales definiciones que componen el trabajo, lo que permitirá comprender de mejor manera lo desarrollado en los capítulos siguientes. En el capítulo II, se describe como la Economía de la Información y las TIC, han impactado los negocios, mejorando la productividad, modificando la forma de hacer negocios y la cultura organizacional; además, los continuos avances que experimentan las TIC, permiten la creación de nuevos mercados y productos. También en esta sección se hace referencia al impacto de la crisis económica actual en el sector de las TIC y como ello es trascendental, por ejemplo, en la disminución de gases de efecto invernadero. El impacto de la Economía de la Información y de las TIC en la educación, es estudiado en el capítulo tres, donde se describen las iniciativas open access, software, código y estándares abiertos, que en conjunto fueron insumos de los Recueros Educativos Abiertos, además de las implicaciones de derechos de autor y los modelos económicos que hacen sustentable las iniciativas. En el capítulo IV, se estudian las redes sociales multimedia que, por su dinámica, constante cambio y estructura, son importantes en el mundo de los negocios y, por lo mismo, constituyen una herramienta poderosa para dinamizar la economía y la educación. Por último se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: economía de la información
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 16:43
Last Modified: 02 Dec 2016 16:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12386

Actions (login required)

View Item View Item