Determinantes de la rentabilidad de los negocios en El Salvador.

Olmos Guevara, Ricardo Humberto (2005) Determinantes de la rentabilidad de los negocios en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 O-51.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El propósito central de esta investigación es incursionar en el debate sobre el comportamiento de los beneficios empresariales para 400 establecimientos económicos de la industria salvadoreña estableciendo las relaciones estadísticas financieras entre los factores que determinan el ROE y el ROA; es decir, el tamaño de las empresas, el costo de capital invertido por los accionistas, la eficiencia administrativa de las empresas y su capacidad de producción. El autor presenta que el tamaño de las empresas no es la variable significativa y determinante de la ROE de los negocios para El Salvador. Sin embargo, cuando se observa esta misma variable su comportamiento con respecto al ROA, el tamaño de las empresas es significativo. Los resultados, medidos a través de una aplicación econométrica utilizando el método de MCG, indican que el costo de capital afecta en 7%; la eficiencia administrativa en 15% y el nivel de producción en 14% la rentabilidad patrimonial de los negocios.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: rentabilidad de negocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 19:01
Last Modified: 02 Dec 2016 19:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12403

Actions (login required)

View Item View Item