El gerenta Financiero para un mundo competitivo.

Regalado Canjura, Marvin Mauricio (1999) El gerenta Financiero para un mundo competitivo. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-MAF 658.15 R333.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (395kB) | Preview

Abstract

Los proyectos de electrificación rural se enfrentan a un mito financiero arraigado en las empresas eléctricas privadas, el cual impide que se realicen este tipo de inversiones. El presente trabajo, muestra un panorama completo a cerca de las razones que motivan tal indiferencia, describiendo el funcionamiento económico y financiero tanto del sector eléctrico como de las empresas inmersas en este sector. Adicionalmente se complementa con la premisa básica que el acceso a la electricidad es base fundamental para el desarrollo económico de los países, por lo tanto el Estado debería de jugar un rol protagonista en la planificación y desarrollo del sector eléctrico. Dentro del Capítulo I, se revisarán los fundamentos económicos que envuelven a la industria eléctrica y a las empresas eléctricas, y la importancia de la electricidad para el desarrollo de la economía, abordando ejemplos de cómo el respaldo por parte del Estado a grandes proyectos eléctricos, ha sido la piedra angular para el impulso de la economía en general. En el Capítulo II, se analiza a la industria eléctrica desde una perspectiva financiera, revisando la cadena de producción, los tipos de propiedad, la forma por medio de la cual éstas financian sus operaciones e inversiones y los tipos de riesgos en los que se encuentran inmersas las empresas eléctricas. El objetivo que se persigue, es dilucidar el panorama financiero que normalmente viven estas empresas y que las obliga a abandonar cualquier tipo de proyecto de electrificación en la zona rural por no llenar los requerimientos de rentabilidad financiera que exigen los accionistas que aportan el capital. En el Capítulo III, se repasan los métodos tradicionales de valoración financiera de proyectos que son utilizados por las empresas privadas. También se abordan métodos de valoración de proyectos desde el ámbito económico social, por medio de los cuales pueden volverse rentables los proyectos de electrificación rural. Se enfatiza el rol que debe desempeñar el Estado, el rol regulador y el rol empresarial, como premisas básicas que garantizan las políticas necesarias para el desarrollo de este tipo de proyectos. Adicionalmente, se enfocará la atención en las tecnologías de producción de electricidad renovable y sus avances, en particular la eólica y la solar, puesto que son las tecnologías que en el futuro tendrán mayor impulso. Finalmente, se presentarán ejemplos prácticos, pero cruciales de electrificación rural, utilizando desarrollos tecnológicos recientes del tipo renovable y con la intervención del Estado, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: gerencia financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Dec 2016 21:01
Last Modified: 02 Dec 2016 21:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12417

Actions (login required)

View Item View Item