Cornejo Figueroa, Azucena Lizeth and Guirola Clavel, Gloria Patricia and Pérez Martínez, Elisa Ivonne (2012) Modelo de evaluación 360 grados, para fortalecer el desempeño laboral del personal de la Corporación Salvadoreña de Turísmo ( CORSATUR ),ubicada en el municipio de San Salvador,departamento de San Salvador. Tesis Bachelor, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial.

Descargar (4Mb) | Preview

Abstract

El Ministerio de Turismo (MITUR) es un sector reconocido como importante para la creación de mejores y mayores alternativas productivas de empleo; a través del turismo se busca el desarrollo económico, y social sostenible de El Salvador por medio de la generación de oportunidades de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños al posicionamiento internacional como destino turístico. MITUR trabaja en conjunto con CORSATUR (Corporación Salvadoreña de Turismo) que es la institución gestora del Desarrollo Turístico del país, esta coordina los esfuerzos intersectoriales para contribuir a que el sector se convierta en una de las principales fuentes generadoras de empleo e ingreso. El ITSU (Instituto Salvadoreño de Turismo) es la entidad de utilidad pública encargada de la administración de los centros recreativos de su propiedad. Estos tres trabajan en conjunto, CORSATUR es el encargado de ejecutar las directrices de MITUR trabajando de la mano con ITSU quien proporciona información, material promocional y participación en eventos y capacitaciones. Para garantizar el éxito en el desarrollo de las actividades encaminadas a los objetivos de la Corporación es necesaria la implementación de un completo y adecuado modelo de evaluación del desempeño laboral aplicable a la Corporación Salvadoreña de Turismo con el fin de brindar una herramienta que permita ayudar a los empleados a alcanzar el desarrollo eficiente de sus funciones. La presente investigación abordo el tema de evaluación del desempeño 360 Grados aplicada a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), este modelo se dividió en tres fases principales las cuales fueron: Identificación de Variables, Aplicación del modelo y Gestión. Cumple con la finalidad de dejar una herramienta que pueda utilizarse para fortalecer el desempeño del personal de la institución. El presente trabajo contiene la propuesta de un modelo de evaluación del desempeño de 360 grados para CORSATUR, el cual está encaminado a medir el desempeño laboral en la corporación, tomando como punto de partida las competencias que posee el personal de la misma. Consistió en conocer la percepción que tiene los empleados frente al ambiente donde desempeñan sus funciones de trabajo, además permitió medir, analizar y desarrollar las habilidades, conocimientos y comportamientos, y como renovación del modelo actual (90 grados), una modernización que permitió satisfacer las necesidades de la institución. La importancia, alcances, limitaciones y metodología de la investigación, se desarrolló con el método inductivo, deductivo y es una investigación de tipo descriptiva con la fuente de información primaria, las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, entrevistas y el Diagnostico FODA y observación directa. Se determino una población de 104 empleados distribuidos en diferentes áreas, con una muestra de 86 empleados se entrevistaron a 16 personas del sexo femenino y 13 del sexo masculino, las encuestas fueron 32 para el sexo femenino y 25 para el sexo masculino. Además se realizó la tabulación e interpretación de los datos de la información acerca del método que se utiliza en la corporación salvadoreña de turismo para la evaluación del desempeño del personal de la institución, conociendo de esa manera que mecanismos de evaluación se utilizan, las normativas para el desarrollo, y que factores son los que evalúan de su personal, con lo cual se hizo el diagnóstico de la situación actual de la evaluación del desempeño laboral en la Corporación. Para el 100% de los empleados consideran lo importante que es evaluar el desempeño laboral para su mejor rendimiento. No solo la opinión de sus jefes sino también la opinión del cliente. En la Corporación Salvadoreña de Turismo se percibió una respuesta positiva ante la modernización del sistema de evaluación actual lo que permite que la empresa pueda aplicar este nuevo modelo. Se plantean cuatro instrumentos de evaluación del desempeño con base a las funciones y puestos existentes en la institución La implementación del modelo de evaluación es factible por los costos y beneficios que la herramienta posee para ponerse en marcha, demuestra las bondades en gran manera de la herramienta y rompe los paradigmas tradicionales de evaluación del desempeño.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; turismo ; administración de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 31 May 2012 13:29
Last Modified: 31 May 2012 13:29
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1249

Acciones (login requerido)

View Item View Item

Document Downloads

More statistics for this item...