Diseño de un plan estratégico de comercialización de café orgánico, que permita incrementar las ventas de la Cooperativa El Espino de R.L.ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad

Cruz López, Abraham Rigoberto and Pérez Pineda, Alfredo Javier and Portillo Quintanilla, Rhina Vanessa (2012) Diseño de un plan estratégico de comercialización de café orgánico, que permita incrementar las ventas de la Cooperativa El Espino de R.L.ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente volumen consta de tres capítulos, en los cuales se tratan diferentes aspectos relacionados a la cooperativa El Espino de R.L. Debida a la importancia que la agroindustria representa para muchas familias Salvadoreñas y para la economía de nuestro país, por lo que el equipo de trabajo decidió desarrollar como trabajo de graduación titulado “DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE COMERCIALIZACION PARA AUMENTAR LAS VENTAS DE LA COOPERATIVA EL ESPINO DE R.L, ANTIGUO CUSCATLAN” con el objeto de proporcionar a la Cooperativa estrategias y acciones que en comercialización que contribuya al crecimiento de ventas en el mercado local y como consecuencia al aumento de la producción de café, así como brindar trabajo a numerosas familias campesinas que beneficiadas con el incremento de las operaciones en la cooperativa. Basándonos en la investigación de campo realizada, se elaboró un diagnóstico de la situación actual en la que se determinó una dependencia al mercado internacional, altos costos en la producción de café, poca participación en el mercado local y falta de estrategias de comercialización que se van desarrollando a lo lardo del presente trabajo, que nos permitieron obtener las conclusiones y recomendaciones siguientes: Conclusiones: a. La cooperativa El Espino de R.L carece de un plan de comercialización que le permita expandir su mercado. b. Los costos de producción se vuelven elevados ya que la capacidad del beneficio esta subutilizada debido a que el café de exportación no se vende procesado por lo que al aumentar sus ventas en el mercado local se procesaría más café. c. El canal de distribución que la cooperativa utiliza la limita a dar a conocer la marca y la calidad del producto ya que utiliza intermediarios que utilizan su propia marca para comercializar el producto. Recomendaciones: a. La Cooperativa El Espino de R.L debe implementar el plan de estratégico de comercialización propuesto por el grupo y así contar con un mercado local que le permita aumentar las ventas y su margen de utilidades. b. Aumentar las ventas de café molido en el mercado local que le permita utilizar la capacidad de procesamiento del beneficio para reducir los costos de producción o procesamiento del café. c. Comercializar el producto utilizando las cadenas de supermercados con la marca de la cooperativa que le permitirá posicionarse en el mercado. Considerando los puntos antes mencionados, elaboramos el plan estratégico de comercialización el cual contiene el mercado de clientes potenciales, así como el planteamiento del plan táctico y el plan estratégico y las acciones a seguir. Finalmente el plan de implementación que incluye recursos a utilizar y presupuesto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; café orgánico ; plan estratégico ; cooperativas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 May 2012 13:28
Last Modified: 31 May 2012 13:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1250

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