Plan de mercadeo para la autosostenibilidad de la lavandería industrial del Centro Municipal Andalucía "Dr. Carlos Herrera Rebollo".del distrito No.6, impulsado por la Alcaldía Municipal de San Salvador

Chávez Pérez, Jorge Alberto and López Majano, Luz Idania and Velis Velis, Claudia Lissette (2012) Plan de mercadeo para la autosostenibilidad de la lavandería industrial del Centro Municipal Andalucía "Dr. Carlos Herrera Rebollo".del distrito No.6, impulsado por la Alcaldía Municipal de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS_COMPLETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La Alcaldía Municipal de San Salvador en conjunto con La Junta de Andalucía de Cooperación Internacional ha desarrollado el proyecto de Centros de Convivencia, uno de éstos, está ubicado en la Colonia 5 de Noviembre, específicamente, han convertido los lavaderos públicos en el Centro Municipal Andalucía “Dr. Carlos Herrera Rebollo”, convirtiendo dichos lavaderos públicos en Lavandería Industrial. Por lo tanto, el desarrollo de ésta investigación se origina por la necesidad de elaborar un Plan de Mercadeo que permita la autosostenibilidad de la Lavandería Industrial del Centro Municipal Andalucía “Dr. Carlos Herrera Rebollo”. Dentro de los principales objetivos del plan se encuentran: Identificar clientes potenciales que permitan un mayor ingreso económico para lograr la autosostenibilidad de la Lavandería Industrial, así como también, desarrollar estrategias que ayuden a afrontar las exigencias y expectativas de la apertura de la Lavandería Industrial. El método que se utilizó para recopilar y analizar la información, fue el método científico que permitió estudiar el problema de manera objetiva y sistemática, como método general se utilizó el método deductivo, para generalizar la información obtenida y así profundizar en el análisis. Las unidades de análisis consideradas para la investigación fueron: los hogares de las colonias y comunidades de los alrededores del Centro Municipal Andalucía “Dr. Carlos Herrera Rebollo”, las usuarias de los lavaderos públicos y las autoridades municipales de la Alcaldía de San Salvador. Además, las técnicas de recolección de información que se utilizaron en dicha investigación fueron las siguientes: Encuesta, entrevista y la observación directa, cada una de éstas con sus instrumentos: cuestionario, guía de preguntas y presencia física, respectivamente. Algunas principales conclusiones que se obtuvieron en la investigación fueron: Existe un mercado potencial para la aceptación del servicio de Lavandería Industrial, también que la competencia no es reconocida en el Municipio de San Salvador; para dichas conclusiones se recomienda a las autoridades de la Alcaldía: Ejecutar el proyecto debido a que existe mercado potencial para el mismo, ya que la Lavandería Industrial es un proyecto el cual no cuenta con una competencia representativa en el mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 May 2012 13:27
Last Modified: 31 May 2012 13:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1251

Actions (login required)

View Item View Item