Evaluación preliminar de atrayentes específicos de la broca del fruto del cafeto Hypothenemus hampei Ferrari, mediante pruebas olfatométricas

Méndez Acosta, Franklin Leonardo (2009) Evaluación preliminar de atrayentes específicos de la broca del fruto del cafeto Hypothenemus hampei Ferrari, mediante pruebas olfatométricas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200862.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La broca del fruto del cafeto es la principal plaga de este cultivo en El Salvador y el mundo. Para combatirla se usan distintos métodos en combinación, y se hacen esfuerzos para hallar mejores formas de control de la plaga. Se han identificado los componentes químicos en la mezcla de los aromas de los frutos del cafeto que atraen el insecto. Si se descubren en el efluvio gaseoso los componentes principales, el método de trampeo para capturar la broca puede mejorarse. Este trabajo se enfocó sobre la atracción de la broca ante distintas sustancias, en un desarrollo experimental dividido en tres fases: exploración de 47 productos y selección de los mejores; evaluación de los 18 productos escogidos, a distintas concentraciones; y una fase final de verificación para los productos más eficientes evaluados, y los menos eficientes explorados. Se determinó que la broca del café es atraída por otras sustancias a distintas concentraciones, con influencia de algunos factores externos en su capacidad olfativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Café ; Plagas ; Agricultura ; Hypothenemus hampei ; Broca ; Insecto ; Medidas de control
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 03 Mar 2017 16:44
Last Modified: 03 Mar 2017 16:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12522

Actions (login required)

View Item View Item