Plan estratégico para el crecimiento de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de los empleados públicos y municipales de El Salvador de responsabilidad limitada (ACEPYMES de R.L.).

Valle Ventura, Krissia Maritza and Romero Pérez, Luis Ernesto and López Morales, Gennady Rummenigge (2016) Plan estratégico para el crecimiento de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de los empleados públicos y municipales de El Salvador de responsabilidad limitada (ACEPYMES de R.L.). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
“PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CRECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y CONSUMO D.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Las asociaciones cooperativas son de vital importancia, porque representan una fuente de ahorro y crédito al servicio de los empleados públicos, municipales, autónomos, pensionados y privados. En forma adicional son una fuente de generación de empleo a la población. Es importante destacar que estas organizaciones a pesar de que cuentan con personal administrativo y de atención al cliente, recursos materiales, tecnología y experiencia en el área financiera, enfrentan problemas de tipo operativo, que les ocasionan dificultades para subsistir en un mercado altamente competitivo en este sector. Todo lo anterior limita los resultados que planifican a futuro, por lo que se vuelve necesario que dispongan de instrumentos administrativos que los orienten en decisiones enfocadas a la planeación, control y uso eficiente de los recursos; posibilitando, en consecuencia la obtención de crecimiento y de un mayor número de afiliados. Tal es el caso de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de los Empleados Públicos y Municipales de El Salvador de Responsabilidad Limitada (ACEPYMES DE R.L.), cuya principal limitante es la falta de un plan estratégico para implementarlo de manera oportuna y eficiente. Por lo tanto, la investigación ha tenido como objetivo diseñar un plan estratégico para ACEPYMES de R.L, que contribuya a su crecimiento como organización. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método científico y específicamente los métodos auxiliares: análisis y síntesis, que permitió conocer de manera individual y global la problemática. El tipo de investigación fue descriptiva logrando determinar la situación actual, permitiendo conocer los elementos necesario para el desarrollo de planeación estratégica; para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario y la guía de entrevista, dirigidos al personal, asociados y autoridades de la cooperativa, también se consultaron libros, sitios web y documentos proporcionados por la institución. El estudio estuvo compuesto por dos universos, los cuales fueron tomados de la siguiente manera; 647 personas asociadas a la cooperativa y 21,541 personas afiliadas a la organización de AGEPYM, como parte del mercado potencial para ACEPYMES de R.L.; debido al tamaño de la población se determinó una muestra para lograr que la información obtenida fuese en su totalidad concreta y certera; quedando como parte de esta 84 personas afiliadas a la cooperativa y 96 para AGEPYM, posteriormente se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los datos. Las principales conclusiones que se obtuvieron de la investigación fueron las siguientes. La cooperativa no cuenta con un plan estratégico, que contribuya a cumplir con los objetivos planteados lo cual ha influido para que ACEPYMES de R.L. no crezca. La cooperativa posee un mercado poco explotado debido a que la mayoría de trabajadores públicos y municipales pertenecientes a la organización de AGEPYM desconocen la existencia de ACEPYMES de R.L. El personal de la entidad no está capacitado adecuadamente para proporcionar un servicio excelente a los asociados, ya que existe inconformidad por parte de ellos. Partiendo de lo anterior, se han determinado las siguientes recomendaciones. Los directivos de ACEPYMES de R.L. deben poner en marcha un plan estratégico que este enfocado a cumplir cada uno de los objetivos planteados de tal manera que se logre un crecimiento sostenible. ACEPYMES de R.L. debe de explotar el mercado potencial que posee, mediante estrategias que permitan que los afiliados de AGEPYM se interesen en los servicios que brinda la asociación y lograr su afiliación. Se debe capacitar a los empleados de la cooperativa para que proporciones una adecuada atención al cliente que ayude a obtener lealtad de los asociados y obtener prestigio en el mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Feb 2017 21:21
Last Modified: 01 Feb 2017 21:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12601

Actions (login required)

View Item View Item