Diseño de plan de marketing digital. Caso practico: Comercializadora la avenida ropa y accesorios.

Avila Cárcamo, Claudia Jeaneth and Martínez Hernández, Nancy Yamileth and Portillo Cortez, Jessica Nataly (2016) Diseño de plan de marketing digital. Caso practico: Comercializadora la avenida ropa y accesorios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El auge de las redes sociales, ha contribuido a que las empresas vean la necesidad de estar presentes en estos medios, es por eso que comercializadora La Avenida ropa y accesorios, se encuentra con la necesidad de contar con un plan de marketing digital. En el capítulo uno se determinó que el target generacional de La Avenida se encuentra dividido entre Millennials y Generación Z, residentes de algunos municipios de la zona occidental y del departamento de La Libertad. En cuanto al diagnóstico digital realizado a los tres principales competidores; Trendy Shop, Zafiro’s Fashion Store y Almacenes Bomba, se puede evaluar cómo se encuentra la empresa en relación con su competidores en el tema digital. La página de Facebook es el único activo digital de La Avenida y se determinó el nivel de interacción que se tiene con la audiencia o clientes. En cuanto a engagement tiene un porcentaje medio, cuenta con muchos clientes hablando de su marca y un nivel bajo de crecimiento por likes. Con el segundo capítulo se identificó la oportunidad de aprovechar el medio digital para la tienda, pues se ha comprobado que hoy en día los consumidores o clientes potenciales dedican muchas horas diarias para estar activos en redes sociales y otros medios digitales utilizando sus dispositivos móviles, lo cual se convierte en una gran oportunidad de negocio. Es por esto que se realizó un sondeo de mercado a los clientes actuales de La Avenida. Se pudo conocer que el segmento de mercado está formado por mujeres jóvenes pertenecientes en su mayoría a los municipios de Ahuachapán y Ataco, además que las redes sociales que más utilizan son Facebook e Instagram, y que les interesaría visitar un blog de modas hecho por la empresa. Se describió la situación digital de la empresa, determinando como problema que la empresa solo tiene presencia en una red social y que además está obteniendo un lento crecimiento por muchos factores como; la generación de engagement y awareness, la causa es la falta de personal con formación en el manejo de redes sociales y la ausencia de campañas promocionales y estratégicas en medios idóneos donde se encuentra verdaderamente el target al que se dirige la empresa. El efecto es que el grado de interacción de los clientes es poco, y la búsqueda constante de consumidores en otros medios digitales es nula. También se encontraron las oportunidades latentes que tiene la Avenida en otras redes. En el capítulo tres se realizaron las estrategias del plan de marketing digital, dentro de las más importantes esta “Realizar el cambio de marca”, para esta estrategia se trabajó con el nombre propuesto por la gerencia “Acapela”. Además se sugiere la creación de la personalidad de la marca y encontrar a la portavoz de la marca, ambos aspectos ayudaran a que los clientes recuerden la tienda, si la asocian con un rostro y una personalidad definida. Se propuso la creación de un Brand Voice pues se carece de este elemento en la actualidad. Además se propusieron varias artes gráficas para promociones, cupones de descuento y etiquetas de la tienda. El capítulo cuenta con las visualizaciones de wireframe para la página web, con la opción de compras en línea. También se detalla la forma de crear una cuenta en la red social Instagram y los pasos para la creación de un Blog que son los otros medios que el equipo de investigación propone, gracias a la investigación realizada. En la hoja de ruta se presenta de manera gráfica y resumida, los pasos necesarios para el desarrollo del plan de marketing digital. Como método de evaluación y control se presenta una hoja que de manera sencilla recogerá los avances en cada una de las estrategias planteadas que será llenada en su momento por la gerencia de la tienda con los datos obtenidos. Y un presupuesto con los costos de poner este plan de marketing digital en acción.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 06 Feb 2017 15:21
Last Modified: 06 Feb 2017 15:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12630

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