El modelo operativo de atención de los equipos comunitarios de salud familiar y especializados y su relación con la incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue en las familias del área de influencia de la microrred de San Martín, departamento de San Salvador, en el año 2013

Vides de Campos, Irma Elízabeth and Vigil Flores, Jonnatan Anibal (2016) El modelo operativo de atención de los equipos comunitarios de salud familiar y especializados y su relación con la incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue en las familias del área de influencia de la microrred de San Martín, departamento de San Salvador, en el año 2013. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
14103023.pdf

Download (4MB)

Abstract

El dengue es una enfermedad endémica, de mucha importancia en la vigilancia epidemiológica del Sistema Nacional de Salud, debido a los altos índices de morbilidad y mortalidad, con mayor impacto en la población infantil. Existen múltiples factores de carácter social y ambiental que están en estrecha relación para el padecimiento individual y colectivo; sin embargo, convergen algunos como la educación, la satisfacción de los servicios básicos como el acceso al abastecimiento de agua potable, una vivienda digna, entre otros. En respuesta al tratamiento de los determinantes sociales de la salud que inciden en las enfermedades prevenibles como el dengue, surgen esfuerzos propuestos por el Ministerio de Salud, fundamentado en la Atención Primaria en Salud Integral, para ser intervenidos a nivel local, con participación intersectorial, siendo uno de estos, la conformación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, impulsados en la Política Nacional de Salud para el quinquenio 2009 – 2014 “Construyendo la Esperanza”. Retomando la problemática del dengue, se desarrolló la investigación de las siguientes variables: “El Modelo Operativo de Atención de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados y su relación con la incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue”; a desarrollarse con los casos índices de las familias del área de influencia de la microrred de San Martín, del municipio de San Salvador, para el año de 2013. El método empleado fue el hipotético deductivo con análisis cuantitativo, el estudio es de tipo básico, analítico, transversal y retrospectivo; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumento, el cuestionario, mediante del visiteo intradomiciliar. Como se establece la relación entre dos variables independientes y dependientes, se comprobaron las hipótesis con el estadístico de regresión logística. Dentro de los resultados del estudio se concluye que existen comunidades más vulnerables que otras frente al dengue, esto radica en que el fomento del autocuidado de la salud, la educación sobre signos y síntomas de la enfermedad y las estrategias colectivas del vector no se efectuaron de la misma forma, siendo más favorecido el cantón en donde está la sede del Ecos, así mismo, la población femenina y los adolescentes, poseen mayor riesgo de enfermar. Otro aspecto importante, es que las personas aún no están empoderadas sobre su rol en la conservación y optimización de su salud.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Modelo Operativo ; Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados ; Política Nacional de Salud ; Dengue ; San Martín, El Salvador.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Users 4127 not found.
Date Deposited: 17 Mar 2017 19:19
Last Modified: 17 Mar 2017 19:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12639

Actions (login required)

View Item View Item