Cruz de López, Lizzeth Carolina and Guardado Cardoza, Jenne Marili and Renderos de Umaña, Judith Beatríz (2012) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de agua purificada y envasada en el área metropolítana de San Salvador. Tesis Bachelor, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Disponible bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial.

Descargar (11Mb) | Preview

Abstract

Las personas emprendedoras tienen la capacidad y visión de crear nuevas empresas u organizaciones, generándoles nuevas posibilidades de desempeñarse de forma diferente en la sociedad; actualmente muchas personas optan por poner un nuevo negocio, enfrentándose con la dificultad de no contar con un documento que de la orientación necesaria para guiarse en la forma adecuada de invertir en el negocio. En consecuencia muchas de estas empresas no concluyen su idea y fracasan por falta de recursos o financiamiento necesario que les permita realizar normalmente las operaciones del negocio. Por lo anteriormente expuesto la investigación tiene como finalidad proponer al emprendedor un “Plan de Negocios para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Agua Purificada y Envasada en el área Metropolitana de San Salvador”. Que permita al inversionista contar con una herramienta para prever posibles problemas antes de que ocurran, además de evaluar permanentemente la marcha del negocio. La propuesta del plan de negocios ofrecerá al emprendedor un documento que contiene información específica como: la descripción de la empresa, análisis del mercado, requerimiento de recursos humanos y técnicos, ubicación óptima de la planta, análisis financiero, y otros aspectos necesarios para el desarrollo del negocio, el cual tiene por objetivos: - Establecer el marco teórico conceptual que permita contar con la información necesaria para diseñar un plan de negocios. - Elaborar un diagnóstico operacional y de mercado que permita la aceptación y competitividad de la empresa. - Diseñar un modelo de plan de negocios que ayude a la creación de estrategias de negocios para la empresa. Para lo cual se recopiló información sobre aspectos generales del Área Metropolitana de San Salvador, generalidades de la industria de agua purificada y sobre el contenido e importancia de un plan de negocio, a fin de elaborar el marco teórico; para realizar un diagnóstico de la situación actual de la demanda de agua purificada y envasada además de la existencia de competencia, se realizó una investigación de campo tomando en cuenta tres universos consumidores, tiendas y las ventas del sector informal o ventas ambulantes con una muestra de 120, 116 y 72 respectivamente y una serie de entrevista a los encargados de las pequeñas y medias empresas del sector el cual la muestra es de 10 empresas, de donde se obtuvieron los hallazgos siguientes: la mayoría de empresas ubicadas en el área no cuentan con un plan de negocios que oriente a la empresa, lo cual representa una ventaja al posible inversionista, ya que la competencia no cubre la satisfacción del cliente, puesto que no cuenta con instrumentos que le indique lo que el cliente busca, sin embargo es importante denotar que existe una demanda considerable en adquirir el productos ya que el 92% de los encuestados son consumidores potenciales, en las tiendas se identifico que el 86% vende el producto y un 69% de los que no venden estarían dispuesto a distribuirla asciendo un total de 96%. La demanda se considera alta con un 72% en el sector de las ventas ambulantes. En relación a lo anterior se exponen las siguientes recomendaciones: contar con un plan de negocio previo a la inversión que indique los recursos necesarios para la puesta en marcha del negocio, Realizar estudios que le permitan determinar los gustos y preferencias de los consumidores, Establecer rutas de distribución e Implementar planes de seguimiento para verificar que los canales de distribución sean los adecuados para la industria e Innovar continuamente el producto para poder diferenciarlo de la competencia. Finalmente se plantea la propuesta de un Plan de Negocios para la creación de la Empresa Productora y Comercializadora de Agua Purificada y Envasada apoyándose en la investigación se elaboro la propuesta en la cual se presenta la misión, la visión, objetivos y estrategias, así mismo la distribución en planta, los requerimientos de material y equipo y un estudio financiero detallado que indique la inversión más adecuada para el proyecto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocios ; agua purificada ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Jun 2012 14:53
Last Modified: 04 Jun 2012 14:53
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1267

Acciones (login requerido)

View Item View Item

Document Downloads

More statistics for this item...