Proceso contable de la determinación del costo de los desperdicios y subproductos originados en la industria del plástico.

Castro Montes, José Jaydel and Hernández García, Moisés Vladimir and Prudencio Pérez, Delmy Jeannette (2008) Proceso contable de la determinación del costo de los desperdicios y subproductos originados en la industria del plástico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TRABAJO GRUPO 60 SEMINARIO-07 ACTA 16.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En vista de la problemática observada sobre la falta de procesos idóneos para determinar el costo razonable de los desperdicios y subproductos que se originan en las industrias del plástico y como respuesta a la necesidad de establecer cuales son las causas que la originan, se efectuó esta investigación que tiene por finalidad contribuir a que las empresas de dicha industria mejoren sus procesos productivos según se adecuen a sus actividades y de los controles contables. Si las causas que generan la problemática anterior son: la falta de informes adecuados proporcionados por el departamento de producción que se emplean para determinar costos, la ausencia de criterios definidos para la utilización de un sistema de costeo, la rotación frecuente del personal, la no inversión en recursos tecnológicos y el uso de personal no calificado; entonces, se hace necesario elaborar un material de consulta práctico y sencillo que permita a los usuarios comprender de manera efectiva el tratamiento contable para contribuir a la solución de la problemática planteada. La investigación se realizó mediante el enfoque metodológico hipotético deductivo, empleando un estudio de tipo analítico descriptivo y correlacional. Que mediante el instrumento del cuestionario y las técnicas de la observación, el análisis e interpretación y la documental permitió establecer las valoraciones y conclusiones siguientes: Aún cuando las empresas utilizan un sistema de costos esto no implica únicamente las condiciones contables; sino también la administración productiva en lo referente a los desperdicios y subproductos, complementando así la determinación de un costo razonable de los mismos. En ese sentido, se concluyó que la existencia de controles internos no garantiza la eficacia en la asignación de costos razonables, debido a la falta de comunicación e información entre los departamentos de producción, contabilidad general y de costos. Partiendo de esto se recomienda que los departamentos mejoren los canales de comunicación, a través de la emisión de informes que contribuyan al control efectivo de los desperdicios y subproductos. Por lo tanto se sugiere tomar como base para la generación de un criterio contable básico, la presente guía de consulta sobre el proceso contable para la determinación del costo de los desperdicios y subproductos que se originan en las industrias del plástico, sin olvidar que para lograr un mayor grado de aprendizaje es necesario profundizar en libros y trabajos de mayor especialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria plástica ; proceso contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2017 15:32
Last Modified: 15 Feb 2017 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12720

Actions (login required)

View Item View Item