Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador en el año 2016.

Cruz Escobar, Erika Beatriz and Hernández de la O,, Jonathan José and Pérez Delgado, Karen Lissette (2016) Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img] Text
14103028.pdf

Download (1MB)

Abstract

En El Salvador la única Institución de Educación Superior pública es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución establece un proceso para ingresar y poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos generales, dicha prueba evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la prueba de conocimiento que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) son un referente de la Educación Media de nuestro país, teniendo en cuenta que ambas evalúan las cuatro áreas de conocimiento básicas que son: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios sociales. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido durante su educación media, de igual forma indican las áreas con mayor fortaleza o deficiencia de parte de los mismos, es por ello que se ha tomado como tema de investigación: “Análisis Comparativo de los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del Examen de Admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador en el año 2016”, esto permitirá tener una valoración de la fiabilidad de la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, en comparación a la PAES. Teniendo en cuenta que ambas tienen como objetivo evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en diferentes momentos, sin embargo con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, por lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de conocimiento general administrada por la Universidad de El Salvador, tomando como parámetro la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por ser una prueba fiable científicamente. Por lo anterior mencionado el objetivo principal de la investigación es determinar nivel de fiabilidad de la primera aplicación de la prueba de conocimientos generales administrada a los aspirantes a ingresar en el 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador tomando como parámetro comparativo los resultados de los mismos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) ; Resultados del examen de admisión
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Mar 2017 16:37
Last Modified: 20 Mar 2017 16:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12733

Actions (login required)

View Item View Item