Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de el Salvador en el año 2016.

Bernal de Mejía, Claudia Patricia and Gámez Henríquez, Fátima del Carmen and López Portillo, Norma Elizabeth (2016) Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de el Salvador en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img] Text
14103030.pdf

Download (1MB)

Abstract

En El Salvador la única institución nacional de educación superior es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución posee un proceso de admisión para poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la realización de una Prueba de conocimiento general. En dicha prueba se evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la Prueba de conocimiento general que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es un referente de la Educación Media de nuestro país. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido, al igual que indican las áreas con mayor fortalecimiento o deficiencia de parte de los mismos, ya que todo ello permitirá tener una valoración de la fiabilidad de los resultados que se obtienen de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador por medio del coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach. El objeto de estudio de esta investigación son estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la Prueba de conocimientos generales de la Universidad de El Salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas evaluativas son equivalentes, es decir que evalúan los contenidos de la currícula de Educación Media, ambas son de opción múltiple, ambas están estructuradas con 100 ítems, ambas evalúan las cuatro áreas básicas (Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales , Ciencias Sociales y Matemática) y son aplicadas a la misma población con características similares; por lo tanto no deben variar los resultados significativamente ya que al hacerlo se cuestiona la fiabilidad de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de dicha prueba, a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) ; Aspirantes a ingresar a la facultad de ingeniería y arquitectura ; Universidad de el Salvador en el año 2016.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Mar 2017 17:32
Last Modified: 20 Mar 2017 17:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12742

Actions (login required)

View Item View Item