Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Yuqueria Carmencita Deli.

Guevara García, Heidi Gabriela and Moreira Deleón, Jenniffer Elizabeth and Fuentes González, Judith Marilú (2017) Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Yuqueria Carmencita Deli. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente informe corresponde al caso de estudio de la microempresa “Yuquería Carmencita´s Deli” y la creación de un plan de marketing que integre a la misma al entorno digital. La creación de esta empresa fue una idea de negocio que nació en el año 2004, en el municipio de Mejicanos, dedicándose a la venta de yuca frita y sancochada, municipio donde se ha reconocido la yuca como el producto gastronómico tradicional, que es realzado a través del denominado Festival de la Yuca. En un mundo globalizado donde el cambio es constante, es muy importante que las empresas incluyan la tecnología como parte de las fortalezas, debido a que esta se ha convertido en un punto fundamental para cualquier organización que quiere ser competitiva, sin excluir a las pequeñas y medianas empresas, que deben sacar el máximo provecho a la implementación de tecnologías en la medida de las posibilidades que posean con el fin de ser más competentes. En muchos casos, la falta de conocimiento de estas conlleva a que las empresas sólo se propongan invertir en publicidad tradicional, porque desconocen del área digital; por esta razón se pretende motivar a la microempresa en estudio, para que implemente estrategias de marketing digital como complemento al marketing tradicional que hasta el momento ha realizado, pero con poco realce. Ha sido necesario identificar principalmente el problema en esta investigación, conocer los términos relevantes en cuanto al tema de marketing tradicional y el área digital, realizar un diagnóstico digital de la microempresa y definir las técnicas de investigación. Como resultado de una entrevista semiestructurada a la propietaria de la microempresa y un sondeo llevado a cabo a través de encuestas realizadas personalmente a consumidores de la marca, se logran identificar las plataformas digitales de mayor preferencia por los consumidores que forman parte del “target”, para incluirlas como herramientas en la elaboración de un plan de marketing digital para la empresa. La formulación de las estrategias y la implementación de las tácticas, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes, por lo que se realizó de manera explicativa para que los objetivos fijados al inicio del trabajo sean cumplidos al finalizar el periodo necesario de implementación. Se pretende que luego del año de prueba de las plataformas, estas generen rentabilidad para la marca, así como valor para el cliente, los cuales se medirán a través de KPI´s o Indicadores Clave de Desempeño que consisten en métricas que ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de objetivos y metas planteados para las distintas actividades que se lleve a cabo dentro de la empresa, de acuerdo al total de leads que son el primer paso de la venta, para luego convertirlo en consumidores de calidad, que además de comprar, sepan recomendar a la marca.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2017 14:58
Last Modified: 03 Mar 2017 14:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12829

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