Herramienta para la aplicación de las normas de implantación en auditoría interna de los laboratorios farmacéuticos del departamento de San Salvador.

Mejía Rivas, Carmen Lourdes and Pérez Ramírez, Heilin Irene and Sánchez Alfaro, Carolina Esmeralda (2016) Herramienta para la aplicación de las normas de implantación en auditoría interna de los laboratorios farmacéuticos del departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Herramienta para la aplicacion de las N.I. en A.I de los L.F. del Departamento de S.S. Abril 17.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Debido a la evolución del desarrollo operacional en los laboratorios farmacéuticos, creció la necesidad de establecer mecanismos de control que les permite aplicar los procesos, conceptos y metodologías. Por ende, es preciso ejecutar adecuadas prácticas de auditoría para comprobar el cumplimiento de implantación de Normas, que ayude a alcanzar la eficiencia y eficacia del trabajo de los auditores de estas empresas. A razón de lo anterior, el objetivo que presenta el documento es mostrar las cinco principales estrategias para que el Director de Auditoría Interna mejore los procesos alineándose con las mejores prácticas en la actividad de auditoría interna a través de implementar las NIEPAI enfocado en la aplicación de las Normas de Implantación para estas entidades. A causa de ello, se efectuó una investigación de campo de los 29 laboratorios farmacéuticos del área metropolitana de San salvador. Para la investigación de campo se suministraron encuestas y una evaluación interna de cumplimiento a través de una lista de chequeo para evaluar los controles basados en prácticas internacionales y se logró comprobar que en la actualidad las unidades de auditoria interna son deficientes en el cumplimiento de implantación de Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoria Interna. Como consecuencia de lo anterior a las unidades de auditoria interna se les dificulta realizar una buena gestión de auditoría, adaptadas al cambio en las expectativas de los accionistas y mantener la alineación con los objetivos de la organización. Así pues, por el interés que manifestaron las UAI para incursionar en la práctica de aplicación de la Norma de Implantación se procedió a establecer las cinco estrategias que agregaran valor al trabajo que ejecutan los auditores internos; mediante a) un respaldo a la actividad por realizar mediante el estatuto; b) ser relevante mediante el plan estratégico; c) obtener la definición de elementos para el trabajo de campo mediante la preparacion de programas; d) agregar valor a traves del reporte o informe; e) evaluar la calidad de la actividad de auditoria interna, sin dejar de lado las evaluaciones externas que ayudan a mejorar los objetivos propuesto por la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría interna ; laboratorios farmacéuticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 May 2017 21:54
Last Modified: 16 May 2017 21:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13037

Actions (login required)

View Item View Item