Plan de negocios para desarrollar nuevas estrategias de comercialización en las pequeñas empresas de calzado artesanal, del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Nájera González, César Geovani and Rivera Ramírez, Martha Elizabeth and Rodríguez Sánchez, Javier Alexander (2017) Plan de negocios para desarrollar nuevas estrategias de comercialización en las pequeñas empresas de calzado artesanal, del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN DE NEGOCIOS PARA DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE CALZADO ARTESANAL, D~1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

En la actualidad, las unidades económicas dedicadas a la fabricación de calzado artesanal del municipio de San Salvador, no poseen una herramienta que les permita la obtención de mayores ingresos y su desarrollo. Existe una fuerte competencia en este rubro; para lo cual, se hace necesario buscar ventajas competitivas respecto a los adversarios; por tal motivo, se considera indispensable el diseño de un “Plan de Negocios para Desarrollar Nuevas Estrategias de Comercialización en las Pequeñas Empresas de Calzado Artesanal del Municipio de San Salvador” que trate los aspectos administrativos, productivos, de mercado y financieros; cuyo objetivo general, consiste en diseñar las alternativas comerciales que permitan obtener mejores beneficios para el subsector en estudio. En el desarrollo de la indagación, se utilizó el método científico, dado el proceso sistemático que se requería, auxiliándose del analítico, sintético y deductivo; el tipo de investigación fue descriptiva, de diseño no experimental y, las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista, la encuesta y la observación directa; cada una, con sus respectivos instrumentos que se aplicaron a las unidades de análisis determinadas; para el caso, los propietarios de las entidades en estudio, los distribuidores del producto y el cliente, quienes proporcionaron la información necesaria para la elaboración del diagnóstico de la situación actual del área objeto de análisis. Luego de interpretar la información obtenida, se concluyó que existe una saturación de comerciantes en los segmentos de mercado de dicha actividad, generando poca rentabilidad para los propietarios. Además, se determinó que los factores más importantes en la adquisición del artículo son: la calidad, el precio, y el confort sin importar la marca; se hace uso de proyecciones financieras; sin embargo, no llevan a cabo un análisis a través de razones financieras; existe una fuerte competencia entre los fabricantes del subsector en estudio, y se detectó, deficiencia en procedimientos administrativos y operativos, importantes para el funcionamiento de las empresas. Para tales efectos, se recomendó establecer medidas estratégicas para diversificar los mercados actuales; enfocarse en obtener altos niveles de calidad, enfocarse en buscar alternativas para que el calzado sea confortable; generar un análisis financiero como herramienta para tomar decisiones; realizar acciones para dar a conocer, no solamente el producto que se elabora, sino también los beneficios que se ofrecen; y diseñar propuesta de imagen e identidad corporativa, normativa interna, capacitación y la estructura organizativa, además de formular una reestructuración de la planta para instalar una bodega de producto terminado. Grupo GW, S.A de C.V. fue la entidad utilizada como caso ilustrativo; y el propietario, quien proporcionó la información básica y relevante para la elaboración de la propuesta, brindando los insumos necesarios concernientes a las cuatro áreas que conlleva un Plan de Negocios. Se desarrolló cada uno de los elementos que contiene dicha herramienta: Administrativa, Operativa, de Mercado y Financiera, con lo que se pretende generar un nivel de formalidad en las unidades económicas del subsector y como consecuencia de ello, se puedan obtener mayores beneficios económicos con las estrategias que se plantearon, lo que permitirá el desarrollo de dichas entidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; calzado artesanal ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 16 May 2017 22:41
Last Modified: 17 May 2017 16:04
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13038

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year