Efecto del clima en el ciclo biológico del zancudo (aedes aegypti l.), en cuatro zonas geográficas de El Salvador.

Fernández Vásquez, Rafael Humberto and Franco López, José Miguel and García Martínez, Carlos Benjamín (2017) Efecto del clima en el ciclo biológico del zancudo (aedes aegypti l.), en cuatro zonas geográficas de El Salvador. Engineer thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101628.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en los municipios de Nueva Trinidad, San Martin, Sonzacate y San Salvador durante el periodo de Enero a Abril del año 2015.Para esto, se realizó un estudio que consistió en evaluar el ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti L., en condiciones naturales y relacionarlo con los elementos climáticos (temperatura máxima, mínima, precipitación, humedad relativa, radiación solar), para determinar la influencia de los mismo en el ciclo biológico. Se utilizaron los datos del Ministerio de Salud, de 28 semanas epidemiológicas de la incidencia de la enfermedad del dengue y los índices entomológicos (breteau, casa, tasa), con el fin de relacionarlos con los elementos climáticos antes mencionados. Dando como resultado un promedio de 16.4 días de duración del ciclo biológico, necesitando una constante térmica promedio de 264.1 grados día para completar el desarrollo. La fase de campo, se realizó entre los meses de enero a abril del año 2015, tomando diariamente los datos de temperatura máxima, mínima, media, humedad relativa, precipitación y radiación solar. La temperatura mínima, resulto que tiene una alta influencia en el desarrollo de las etapas huevo-larva, larva-pupa, ya que a menor temperatura estas etapas alargan su desarrollo del ciclo en días. La humedad relativa con las temperaturas tienen una alta influencia en las etapas de larva-pupa, pupa-adulto. Las temperaturas promedio que ascienden a los 25 °C en combinación con la humedad relativa mayor al 60% ocasionan alta mortalidad en las etapas de larva-pupa y pupa-adulto. Los índices entomológicos (breteau, casa, tasa y depósito), presentan una alta relación con los elementos climáticos (temperatura máxima, mínima, precipitación, radiación solar y humedad relativa), a medida que estos elementos cambian los índices entomológicos cambian existiendo una relación proporcional entre ellos. La temperatura máxima tiene una relación inversamente proporcional a la incidencia de la enfermedad del dengue, a medida que aumenta la temperatura la incidencia de los casos de dengue disminuye. Palabra clave: Aedes aegypti L.,ciclo biológico, incidencia de la enfermedad, índices entomológicos, elementos climáticos.

Item Type: Thesis (Engineer)
Uncontrolled Keywords: Aedes aegypti L. -- Ciclo biológico -- Incidencia de la enfermedad -- Indices entomológicos -- Elementos climáticos.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 502 Miscelánea
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jesus Vidal Garcia
Date Deposited: 19 May 2017 14:39
Last Modified: 19 May 2017 14:39
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13045

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year