Prevalencia de pigmentaciones exógenas en dentición primaria por ingesta de suplementos férricos en los municipios de: Guaymango, Citalá y Guacotecti.

Henríquez Alas, Luis Armando and Berciano Castillo, Milton Baudilio and Martínez Orellana, Dennys Alexander (2015) Prevalencia de pigmentaciones exógenas en dentición primaria por ingesta de suplementos férricos en los municipios de: Guaymango, Citalá y Guacotecti. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100410.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En este estudio se determinó la prevalencia de pigmentaciones negras asociadas a la ingesta de suplementos de hierro en la dentición primaria, se identificó los dientes más afectados, el tiempo de consumo y dosis del suplemento férrico y se relacionó la presencia de pigmentación con la dosis y la higiene oral. Se seleccionaron 3 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF)) de los municipios de Citalá, Guaymango y Guacotecti. La población de estudio corresponde a 436 niños en edades de 3 a 5 años 11 meses, que asisten a la consulta médica y odontológica que consumen suplementos férricos. La muestra total quedo dividida para cada municipio, de acuerdo a parámetros que cada Plan Operativo Anual (POA) establece en las UCSF. El procedimiento fue basado en la técnica del muestreo estratificado con afijación proporcional. El diseño de la investigación corresponde a un estudio observacional descriptivo de corte transversal, se utilizó una guía de observación en la cual se registró el diagnóstico de presencia de pigmentaciones exógenas con el respectivo código de la clasificación de Shourie y la cédula de entrevista para la recolección de datos en el periodo de Abril a Junio 2015. Se utilizó el programa SPSS para procesar datos obtenidos en el paso de instrumentos, y Microsoft Excel para la realización de gráficos. La prevalencia de pigmentación negra asociada a la ingesta de suplemento férrico es del 6%. Presentándose la mayoría de casos en el municipio de Guaymango.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Manchas negras en dentición decidua, Sulfato ferroso, Discromía Dental, Odontopediatría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 22 May 2017 17:03
Last Modified: 22 May 2017 19:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13055

Actions (login required)

View Item View Item