Sistema de gestión de riesgos enfocado en la prevención de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo para el contador público independiente.

Elías Díaz, Pedro Ángel and Escamilla Pineda, Nathaly Denisse and Mejía Martínez, Jessica Beatriz (2016) Sistema de gestión de riesgos enfocado en la prevención de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo para el contador público independiente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-E46.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Los delitos de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo, a través de los años han evolucionado y se han creado nuevas formas para ocultar los ingresos provenientes de actos ilícitos, es por ello, que el profesional en contaduría pública puede aplicar procedimientos, reglas, programas o políticas para identificar estos delitos y que no se involucre de forma directa o indirecta ante la aceptación o recurrencia de un cliente en la prestación de servicios. Al no aplicar un sistema de gestión de riesgos, las consecuencias pueden ser perjudiciales desde la pérdida de mercado o negocios, hasta procesos penales; entre los riesgos más vulnerables que se encuentra expuesto el profesional son reputacional, legal, y geográfico. La investigación se desarrolló con base al enfoque hipotético deductivo, con un estudio de tipo descriptivo, donde la encuesta es dirigida a los contadores públicos independientes, la cual permitió identificar el grado de conocimiento sobre la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, Ley Especial Contra Actos de Terrorismo y la perspectiva sobre la necesidad de implementar un sistema de gestión de riesgos enfocado a la prevención de los delitos antes expuestos. En el desarrollo de la propuesta, se realiza una valoración del riesgo (mapa de calor) y se plantean casos prácticos con diferentes situaciones, en donde el contador público independiente aplica los procedimientos del sistema de gestión de riesgos. Lo anterior, permite que el contador público independiente realice una evaluación y una debida diligencia para identificar a sus clientes y decidir, a través de la respuesta a sus riesgos, si acepta o no trabajar con sus clientes. Además, debe de capacitarse constantemente, no por obligación sino por necesidad, en los temas referentes a la prevención de estos delitos. En conclusión la elaboración del sistema es de gran beneficio para el contador público independiente, debido a que se resguardará de verse involucrado en escándalos con delitos que perjudiquen su integridad y prestigio profesional, la debida aplicación del sistema le permitirá al profesional obtener evidencia suficiente y adecuada para la prevención de dichos delitos. Se pretende que sea un instrumento bibliográfico que tenga utilidad y que sea un modelo seguir, con el fin de adoptar un sistema de gestión de riesgos enfocado en la prevención de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo y que se aplique en cualquier servicio profesional que tenga a bien ofrecer el contador público independiente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión de riesgos ; lavado de dinero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Jun 2017 15:15
Last Modified: 06 Jun 2017 15:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13194

Actions (login required)

View Item View Item