Consultoría sobre los Costos ABC y su aplicación en empresa de la industria del Calzado Jubis S.A. de C.V.

Rivas García, Efraín Antonio (2016) Consultoría sobre los Costos ABC y su aplicación en empresa de la industria del Calzado Jubis S.A. de C.V. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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La consultoría aplicada a la empresa de la Industria del calzado JUBIZ, S. A. DE C. V., se realizó a través de la historia que este producto ha tenido y su evolución desde la antigüedad hasta la actualidad, pasando por los diferentes imperios que dominaron el mundo. El sector calzado en el Salvador se caracteriza por la intensa competencia existente entre las empresas que lo conforman, destacando la presencia de comercializadoras transnacionales que venden sus productos a precios bajos y dificultan el crecimiento de las empresas locales tales como Jubiz, S. A. de C. V., que produce y vende sandalias del tipo popular. Debido a este entorno competitivo, se ha enfocado la consultoría en aplicar de forma práctica el sistema de costeo ABC, y se ha determinado que el sistema tradicional con el que ha venido trabajando Jubiz, no permite calcular los costos de producción de forma apropiada por utilizar una base de asignación de costos indirectos relacionada con el “volumen de producción”, castigando los productos se hayan producido o no, esta deficiencia representa dificultades para la planificación, el control y la toma de decisiones en la empresa. Previo al estudio, se identificaron problemas relacionados con la maquinaria, la cual ya dio su vida útil por más de 40 años, personal no capacitado que dificulta el desarrollo del recurso humano por la falta de oportunidades e incentivos. Por otra parte la falta de automatización de la producción hace que el costo en mano de obra, mantenimiento y otros costos indirectos limiten la competitividad y dificultan alcanzar un liderazgo en costos, y frena la incursión a otros mercados. Es así que los resultados financieros para los años 2010 y 2011 presentaron pérdidas considerables, pérdidas ocultas dentro del balance en el rubro inventarios de materia prima y producto en proceso con saldos que no existen. El objetivo de la consultoría es proponer un sistema de costeo que facilite la toma de decisiones, defina los lineamientos para su implementación y satisfaga las necesidades y expectativas de la empresa, para tal efecto, se identificaron los principales procesos (producción de pliegos, pulido y troquelado de pliegos, dividir suela, dividir plantilla, pulir, sandalia, pulir tacón, producción de strap y producción de sandalia) y se analizó el sistema de costeo actual que utiliza la empresa, logrando determinar que los problemas principales relacionados a este sistema son los siguientes: (i) no permite una adecuada valorización del inventario de producto terminado, (ii) imposibilita obtener costos acertados, en consecuencia establecer precios de venta adecuados, (iii) impide establecer márgenes por producto para toma de decisiones. Para comprender las implicancias que suponen la utilización de un determinado sistema de costos, se seleccionaron tres productos: Sandalia MIAMI, MARYFER y Sandalia CAMILA, para ser costeados a través del sistema tradicional de costeo (órdenes de trabajo) y comparar los resultados con el costeo ABC. Teniendo en cuenta la problemática que presentan los sistemas tradicionales, es recomendable la implementación del sistema de costeo ABC, éste permite una mejor asignación de los costos indirectos, a través del coste de las actividades y estos costos son llevados a los productos por medio de generadores de costos, por otra parte, permite establecer márgenes acertados para toma de decisiones estratégicas y evaluación de productos no rentables, etc. El ABC constituye un potente sistema de gestión que se presenta como una alternativa a los sistemas tradicionales, en un intento de superar las deficiencias presentadas por éstos en el cálculo de los costos y como un sistema que ayuda en la gestión de acuerdo a las nuevas exigencias de información en las empresas modernas. Los resultados financieros netos que presentó JUBIZ, para el año 2013, fueron bajos considerando que vendió más de un millón de dólares al año, estos representaron el 3.5% a nivel global, donde el producto MIAMI representó el 4.5%, la sandalia MARYFER perdió el 4%, la sandalia CAMILA ganó un 4.4% y los productos varios representaron el 9.9% de los resultados netos. La explicación a esta situación tiene varias causas que se mencionan: a) asignación de costos inadecuados, b) compras de materia prima a la competencia, c) producción semi - automática y d) maquinaria de producción obsoleta. Otro aspecto importante a considerar, es el producto estrella Maryfer, el cual presentó pérdidas durante el año 2013 y los resultados se observan tanto en el costeo tradicional como en el costeo ABC (ver tabla 3.4 y figura 3.15). El desarrollo de la consultoría sobre los costos ABC, se presenta a través de un caso práctico realizado sobre bases reales, ya que JUBIZ, S. A. de C. V., facilitó la información necesaria para su elaboración, lo que permitió presentar una base teórica y práctica para ser aplicada a todo tipo de negocio, puesto que los costos ABC, tienen aplicación dentro de cualquier sector económico, sea comercial, industrial, financiero o de servicio.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; costos abc ; industria del calzado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 07 Jun 2017 14:21
Last Modified: 07 Jun 2017 14:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13225

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