Toxicidad por administración contínua (90 días) del extracto clorofórmico de Calea urticifolia (juanislama) en ratones de laboratorio

Pérez Martínez, Silvia Elizabeth (2017) Toxicidad por administración contínua (90 días) del extracto clorofórmico de Calea urticifolia (juanislama) en ratones de laboratorio. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201061.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio completo se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD). Utilizando 30 ratones albinos suizos de la cepa NIH provenientes del Laboratorio de Experimentación Animal (LEA), con peso entre 20-25g, mantenidos a una temperatura y humedad relativa controlada de 22 ± 2ºC y entre 50-60% respectivamente, con ciclo de luz - oscuridad de 12/12 horas, permaneciendo 5 animales por jaula. El estudio de toxicidad se efectuó según lo establecido en las guías para el cuidado y uso de los animales de experimentación (CCAC 1998) y lo establecido en las guías 408 y 420 de la OECD (1998, 2001). Administrándose diariamente el extracto clorofórmico de Calea urticifolia a dosis de 300 mg/kg de peso corporal empleando una cánula intragástrica, observándose los signos de toxicidad durante las primeras 4 horas después de la canulación. Finalizando los días de administración, se tomaron muestras de sangre para los análisis de bioquímica clínica y exámenes hematológicos, luego se procedió a la extracción de órganos que fueron procesados por medio de la técnica histopatológica y coloreadas con hematoxilina–eosina. Los grupos tratados con el extracto clorofórmico de C. urticifolia manifestaron deshidratación, piloerección, vasoconstricción periférica, disminución de la temperatura corporal y aumento de peso en algunos órganos (hígado, pulmones, bazo y riñón), del mismo modo se presentaron alteraciones en algunos de los parámetros bioquímicos como el colesterol, transaminasa oxalacética y transaminasa pirúvica; también los parámetros hematológicos como hematocrito, volumen corpuscular medio, concentración de hemoglobina corpuscular media, glóbulos blancos y linfocitos mostraron variaciones. En cuanto a la observación de los tejidos algunos de los animales tratados con el extracto mostraron congestión vascular, hiperemia vascular e infiltrado inflamatorio en algunos de los órganos evaluados (hígado, riñones, bazo, intestino y pulmones) por lo que se no se recomienda su utilización para el tratamiento de enfermedades. Siendo los grupos de hembras los que mostraron mayor susceptibilidad a la sustancia estudiada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Clorofórmico ; Toxicidad
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 572 Bioquímica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 04 Jul 2017 20:28
Last Modified: 04 Jul 2017 20:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13476

Actions (login required)

View Item View Item