Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016.

Díaz Flores, María Teresa and Escobar Mena, Christian Guillermo and Sánchez de León, Zuleyma Beatriz (2016) Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103092.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objeto de estudio de esta investigación serán estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la prueba de admisión de la Universidad de El salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas miden los mismos aspectos con el mismo tipo de cuestiones, además, tienen el mismo objetivo de evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en dos ocasiones distintas. Por lo cual, con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, a lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de admisión de la UES, ya que la PAES es una prueba fiable y validada científicamente. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de la prueba de conocimientos generales de la UES en comparación con la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES), a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: PAES ; Estudiantes de nuevo ingreso, 2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 21 Jul 2017 15:55
Last Modified: 21 Jul 2017 15:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13598

Actions (login required)

View Item View Item