Significados de las experiencias vividas por personas al cuidar a familiares que adolecen la enfermedad de Alzheimer de la asociación familiares de Alzheimer El Salvador, del Departamento de San Salvador

Cornejo Delgado, Franklin Arturo and Fernández Vega, German Alexander and Riasco Rivas, Hervin Fabricio (2016) Significados de las experiencias vividas por personas al cuidar a familiares que adolecen la enfermedad de Alzheimer de la asociación familiares de Alzheimer El Salvador, del Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103071.pdf

Download (9MB) | Preview

Abstract

En este estudio se han interpretado los significados de las experiencias vividas por personas que cuidan a sus familiares que adolecen la enfermedad de Alzheimer de la Asociación Familiares de Alzheimer El Salvador, a partir de la compresión de dichas experiencias con base a los existenciales del enfoque fenomenológico en metodología cualitativa; y, a los procesos psicológicos desde la teoría humanistaexistencial. Además, propone un Programa de auto-cuidado para minimizar el efecto que provoca dicho cargo. La muestra fue seleccionada con base a los criterios de ser miembro de la Asociación, ser un cuidador primario de un familiar con alzhéimer, y no tener un trabajo fijo. Los instrumentos utilizados, fueron siete entrevistas en profundidad que exploraron los cuatro existenciales de la fenomenología, y los procesos cognitivos, afectivos y conductuales; además, de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. Se utilizó la bitácora de observación como recurso fiable al estudio, y con estos resultados, se realizó la triangulación de datos, para encontrar puntos comunes de los métodos y técnicas empleadas. Los cuidadores describen su labor como: ardua, excesiva responsabilidad, frustración, cambios emocionales, relaciones sociales deterioradas, desgaste emocional, ansiedad, estrés y fatiga, afectándoles en su bienestar cognitivo, afectivo, conductual y social.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Asociación familiares de Alzheimer El Salvador ; Alzheimer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 21 Jul 2017 16:48
Last Modified: 21 Jul 2017 16:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13615

Actions (login required)

View Item View Item