Tolerabilidad de la terapia antigingivitis de colutorios de Orégano

Aquino Parada, Andrea María and Flores Pérez, José Arturo and Iglesias Colato,, Stefany Damaris (2015) Tolerabilidad de la terapia antigingivitis de colutorios de Orégano. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100416.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la tolerabilidad gustativa y los efectos adversos de la terapia antigingivitis de los colutorios de orégano en estudiantes universitarios de 18 a 22 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Materiales y Métodos: El diseño corresponde a un experimento clínico aleatorizado (ECA) Fase I, con enmascaramiento simple ciego, en dos grupos paralelos, para comparar efectos adversos y tolerabilidad de dos concentraciones de colutorio de orégano (0.1% y 0.05%). La muestra correspondió a 43 sujetos cada grupo, todos fueron sometidos a las dos concentraciones, programando un período de blanqueo para evitar sesgos. La presencia o ausencia de efectos adversos se evaluó a través de una guía de observación y una bitácora. Los resultados fueron ingresados a una base de datos en el programa SPSS versión libre y se empleó Chi cuadrado para demostrar diferencia entre las concentraciones en estudio. Resultados: De las dos concentraciones investigadas, la de 0.05% presentó un caso de afta, representando el 1.16% del total de pacientes. En la concentración de 0.1% no se presentó ningún efecto clínico en ninguno de los 43 pacientes evaluados. Posterior al período de blanqueo y cruzar asignación de concentración de los colutorios, los pacientes de ambos grupos no presentaron ningún efecto adverso, por lo tanto estadísticamente no se encontró diferencias significativas entre ambas concentraciones. En lo referente a la tolerabilidad gustativa la variable Agradable mostró un incremento al pasar de los días y las variables Desagradable, Ardor y Descamación disminuyeron con el transcurso del tiempo. Conclusiones: Estadísticamente no se encontraron diferencias significativas entre ambas concentraciones y en lo relativo a efectos adversos; en lo referente a tolerabilidad gustativa en promedio casi el 75% de los participantes reportaron ambas concentraciones como Agradables al gusto, disminuyendo en el tiempo los reportes de sensaciones Desagradables.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periodontología, Gingivitis, Colutorio de orégano, Periodoncia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 17 Jul 2017 21:16
Last Modified: 17 Jul 2017 21:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13760

Actions (login required)

View Item View Item