Bioseguridad en la gestión de los residuos líquidos del procesado radiográfico en odontología, generados en las Unidades Comunitarias de salud familiar de la zona metropolitana de san salvador.

Meléndez Paniagua, Nelson Rodrigo (2015) Bioseguridad en la gestión de los residuos líquidos del procesado radiográfico en odontología, generados en las Unidades Comunitarias de salud familiar de la zona metropolitana de san salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100417.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio de la bioseguridad en la gestión de los residuos líquidos del procesado radiográfico en odontología, generados en los Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de la zona metropolitana de San Salvador, es importante para las investigaciones institucionales en el campo de la odontología. Revisando la literatura existente, se evidencia que es necesaria la correcta manipulación de los elementos químicos peligrosos de desecho, específicamente en el área de odontología, que presenta como parte de su práctica la toma de radiografías mediante el uso de sistemas convencionales de radiología, generando de esta manera sustancias químicas con características tóxicas y corrosivas, volviéndolos un peligro para el medio ambiente y la salud humana. Con este estudio se estableció por observación, el manejo institucional que se le está dando a los líquidos reveladores radiográficos en cada uno de los consultorios odontológicos de las UCSF del área metropolitana de San Salvador, ya que a nivel de Ministerio de Salud es en esta área donde se concentra la mayor cantidad de UCSF que prestan el servicio de toma radiográfica dental a la población; además se establece el nivel de conocimiento que posee el personal odontológico y de salud medio ambiental acerca del protocolo de eliminación de los líquidos reveladores radiográficos y de las técnicas de tratamiento para los mismos con el fin de disminuir su potencial tóxico. La muestra estuvo conformada por UCSF del área metropolitana de San Salvador que poseen aparatología de rayos-x de tipo convencional (12 UCSF), y por profesionales de salud (33 odontólogos e inspectores de salud medio ambiental). En los establecimientos (UCSF) se verificó el protocolo, mediante el uso de guías de observación y con los profesionales se estableció el conocimiento que estos poseen sobre el mismo y sobre técnicas de tratamiento para los líquidos reveladores agotados, mediante el llenado de cuestionarios. Se evidenció que, en el 83.4% de las UCSF se realiza un mal manejo del protocolo de eliminación de los líquidos reveladores, en un 16.6% se realiza un manejo regular y en ningún establecimiento se está realizando un correcto protocolo de eliminación de los líquidos reveladores (segregación, etiquetado, acumulación, transporte interno, almacenamiento temporal, trasporte externo y disposición final). La práctica predominante para la disposición final de los líquidos reveladores fue verterlos en el sistema de alcantarillado público sin previo tratamiento con un 83.4% y solamente un 16.6% los entregaba a una empresa recolectora, pero mezclados con otros elementos de desecho. En cuanto al conocimiento se verificó que el 45.5% posee un nivel de conocimiento bajo sobre ambos temas evaluados, el 42.4% posee un nivel de conocimiento intermedio y solamente un 12.1% posee un nivel de conocimiento alto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Líquidos reveladores radiográficos agotados,Residuos líquidos del procesado radiográfico dental, Técnicas eliminación de los líquidos reveladores radiográficos, Lanzamiento de Riesgo Biológico-Líquidos reveladores radiográficos, Líquidos reveladores radiográficos agotados-Área metropolitana San Salvador, Protocolo de eliminación de los líquidos reveladores.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 18 Jul 2017 19:35
Last Modified: 26 Sep 2017 17:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13789

Actions (login required)

View Item View Item