Caracterización de hábitos alimentarios en triatoma dimidiata mediante la técnica de PCR forense en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana

Díaz Cruz, Sara Judith (2017) Caracterización de hábitos alimentarios en triatoma dimidiata mediante la técnica de PCR forense en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201064.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La importancia de estudios de carácter biológico de los hábitos alimentarios de Triatoma dimidiata a nivel nacional reside en su capacidad de transmitir el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, siendo esta una de las enfermedades más peligrosas en Centroamérica, México y regiones de Sudamérica principalmente por ser muy silenciosa debido a que es asintomática presentándose síntomas hasta que el paciente se encuentra en etapa crónica. El presente estudio tiene como objetivo principal la determinación de las fuentes y preferencias alimentarias de Triatoma dimidiata en 18 caseríos de los cantones El Jute (15 caseríos) y Chilcuyo (3 caseríos) del municipio de Texistepeque en el departamento de Santa Ana, utilizando la técnica de PCR Forense con cebadores específicos de seis vertebrados presentes en el área de estudio y de Trypanosoma cruzi. El ADN evaluado se obtuvo de 112 chinches capturadas en hábitat intra y peri domiciliar en el área de estudio. Se extrajo dicho ADN del contenido intestinal de las chinches siguiendo los protocolos recomendados por el kit comercial de Extracción de ADN PureLink de la marca INVITROGEN y para la amplificación de ADN se hicieron ensayos previos para su estandarización. Se obtuvo como resultados del estudio que más del 50% de los triatominos analizados fueron positivos a sangre de 5 de los vertebrados analizados: perro (5.8%), cerdo (5.8%), rata (5.8%) y ratón (7.7%) con un porcentaje elevado en la fuente pollo (28.8%) sin contar con la fuente humano. No obstante, se determino una alta antropofilia en los resultados presentes relacionados a la fuente humano (46.2%); más tarde este resultado fue relacionado con el porcentaje más alto obtenido en cuanto a los hábitat de colecta, encontrándose la mayor parte de los insectos en el hábitat domiciliar (85%) obteniendo como resultado que el 22.8% (porcentaje más alto de positividad en el domicilio) de chinches fueron afines a alimentación con sangre humana quedando esclarecido que dentro de las viviendas la fuente más acechada por el vector era el humano poniendo a este como principal fuente de infección de T. cruzi por ser el vertebrado mamífero más acechado por el vector y a la fuente pollo como potencial fuente de alimentación tanto en el domicilio (después del humano) como en el peridomicilio (domiciliar 8.7% y peridomiciliar 35%)

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Chinches ; Chagas ; Triatoma dimidiata ; Mal de chagas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Jaime Salinas
Date Deposited: 26 Jul 2017 21:58
Last Modified: 26 Jul 2017 21:58
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13951

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year